Plan De Escritura 4 Molina Y Trejos

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Universidad del Valle
Facultad de Humanidades
Departamento de Lingüística y Filología

Marian Molina Ruano y Lina Paola Trejos
Martha Salamanca
Seminario de Pedagogía I
24 Mayo 2015

PLAN DE ESCRITURA:
EJE 6 “LA PEDAGOGÍA CRÍTICA”
1. Pregunta de investigación
¿Por qué adoptar una pedagogía crítica en la formación de los estudiantes desde la básica secundaria para la enseñanza de una lenguaextranjera como el inglés en Colombia de forma que contribuya al empoderamiento sociocultural de los jóvenes?
2. Hipótesis
Se supone que el enfoque de la Pedagogía Crítica contribuye en la enseñanza de una lengua extranjera, como el inglés, y en el empoderamiento sociocultural de los jóvenes.
3. Planteamiento del Problema
Desde hace años se escucha a menudo que la educación en Colombia estáatravesando una crisis. Esto se puede evidenciar, por ejemplo, a través de lo sucedido con la pasada prueba PISA en las que los bajos resultados obtenidos por Colombia tan solo evidencian la falta de pensamiento y análisis crítico con que se están formando a los estudiantes de básica secundaria en el país.
La raíz del problema no subyace solamente en los estudiantes o docentes sino que proviene desde elmismo sistema educativo, el cual no da una solución real al contexto social en el que Colombia está inmersa y se sigue pensando que educar es repetir, memorizar y evaluar lo memorizado sin necesariamente llegar a procesos de análisis y comprensión.
A la luz de esta realidad, creemos que el enfoque de la Pedagogía Crítica provee el marco de un nuevo paradigma educativo en el que tanto el estudiantecomo el docente tomen un rol activo en el proceso de formación con base en un análisis crítico al sistema educativo y sus parámetros, así como también el entendimiento del contexto cultural y social, todo esto con el fin de generar un proceso de empoderamiento en el estudiante que le permita responder responsablemente a los problemas de su entorno. Nos enfocaremos principalmente en el proceso deaprendizaje de una segunda lengua como el inglés.
4. Tema
La adopción de una pedagogía critica en la formación de los estudiantes de básica secundaria en Colombia para la enseñanza de una lengua extranjera como el inglés.
5. Subtemas
a. Normatividad del Sistema Educativo en Colombia.
b. Aportes desde la Pedagogía Crítica para la enseñanza de una segunda lengua.
c. Aplicabilidad del enfoque de laPedagogía Crítica en el contexto de educación básica secundaria en Colombia y su impacto social.
6. Conceptos
a. Sistema Educativo de Colombia:
La educación en Colombia se estructura en tres niveles diferenciados: la llamada educación preescolar, la educación básica, que incluye los ciclos de primaria y secundaria, la educación media, y la educación superior.
Preescolar: El nivel de preescolarcomprende los grados de prejardín, jardín y transición, y atiende a niños desde los tres a los cinco años.
Básica: El segundo nivel de básica está compuesto por dos ciclos: la básica primaria, con los grados de primero a quinto, y la básica secundaria, con los grados de sexto a noveno.
Media: La educación media comprende los grados décimo y once.
Superior: La educación superior se imparte en dosniveles: pregrado y posgrado. El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formación: a) Nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales); b) Nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos); c) Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).
La educación de posgrado comprende los siguientes niveles: a) Especializaciones (relativas aprogramas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales); b) Maestrías; c) Doctorados.
Referencias:
Colombia Aprende, (2015). Sistema Educativo en Colombia. Colombia, recuperado el 24 de Mayo del 2015 de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-235863.html
Ministerio de Educación Nacional, (2009). ¿Qué es la educación superior?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estratégico De Molinos De Arroz
  • Ensayo La Tierra Es Plana Khaled Trejo
  • Planes 4°
  • Planes De 4
  • planes 4
  • Tare 4 de fundamentos de la escritura
  • Cuadernillo Escritura 4 6to
  • Taller Unidad 4 plan de evacuacion 4 plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS