PLAN DE ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS LEÑEROS

Páginas: 29 (7042 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
PLAN DE ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS LEÑEROS EN LA VEREDA EL MOLINO, UBICADA EN LA MICROCUENCA EL MOLINO ABASTECEDORA DEL ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE CARAMANTA, ANTIOQUIA


Elizabet Chaverra Arango
Jorge Hernán Ceballos Sánchez
Marlon Pareja Montoya


Estudiantes de
Tecnología en Manejo y Aprovechamiento de Bosques de Bosques Naturales



Asesor: Gustavo Adolfo Jaramillo Ing.Forestal



SENA, CENTRO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, LA SALADA
CALDAS, ANTIOQUIA
2012









INTRODUCCIÓN

La problemática ambiental a nivel mundial está cada día más crítica, ya que con el avance de la tecnología, de otros procesos y con el calentamiento global acelerado debido a la quema exagerada de todo tipo de hidrocarburos, estamos acabando con losrecursos naturales existentes, por tal motivo se requieren de metas, objetivos, proyectos y estrategias que planifiquen y ordenen el territorio y por ende el uso de todos los recursos naturales renovables.

El estado actual del territorio Nacional proyectado hacia el municipio de Caramanta, Antioquia obedece a determinados factores que en mayor o menor proporción inciden en el proceso de configuraciónterritorial. La estrecha interrelación que se presenta entre las dinámicas naturales y sociales dificulta la labor de identificar aquellos conflictos ambientales que constituyen la esencia de la problemática objeto de atención en el proyecto de ordenamiento de microcuencas en este territorio.

En la concepción moderna del manejo de políticas territoriales, la cuenca hidrográfica es consideradacomo la unidad natural para el uso racional de los recursos naturales en general y los recursos hídricos en particular por las características que confluyen en ella.

La mayor parte del territorio nacional ha sido sometida a usos no sostenibles, que han dado como resultado una disminución de la capacidad productiva de los ecosistemas por destrucción de biodiversidad, erosión, sedimentación,contaminación de suelos y afectación del balance hídrico de las cuencas.

La cobertura vegetal en su totalidad y especialmente la vegetación forestal constituye uno de los factores físicos de las cuencas hidrográficas que tienen esencial incidencia en el régimen hidrológico de las aguas superficiales. Consecuentemente, el conocimiento de la influencia del bosque en la variación temporal yterritorial de los parámetros hídricos constituye a la vez, uno de los más importantes elementos básicos para el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas.

La transformación de zonas boscosas para el establecimiento de actividades de pastoreo genera problemas ambientales que en gran medida afectan el bienestar de la población local. La educción a la comunidad es un factor de significativaimportancia y con ello se consigue el cambio de actitud o comportamiento simultáneo con los procesos de investigación y manejo, posibilitando el aprovechamiento de los recursos.

Debido a estos factores, se hace esencial generar cultura de protección de las zonas boscosas protectoras de cuencas abastecedoras de acueductos y zonas de retiros. Por lo tanto el establecimiento de huertos leñeros en lasveredas y/o corregimientos que se benefician de estas fuentes hídricas permite a los lugareños tener fuentes generadoras de hidrocarburos en sus respectivas viviendas sin afectar las zonas de protección.
El incremento de las ventajas para las familias que establezcan este tipo de huertos pueden tener facilidades de aprovechamiento al quedar en un sitio cercano a la vivienda; conservar el recursobosque, suelo, aire y agua a la vez las microcuencas; mejoramiento de sus viviendas y además la provisión de leña por largo tiempo.
El establecimiento de Huertos Leñeros además de las ventajas anteriormente mencionadas, permite en igual sentido la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos, disminución de tala de bosques existentes, contribuyen a la reducción de gases de efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HUERTA PLAN DE CLASES
  • Plan De Clase El Huerto Escolar
  • Plan Proyecto Huertos Escolares
  • Establecimiento de una huerta
  • Plan de mejoramiento de establecimiento educativo
  • Plan de negocio y tipo de establecimiento
  • Establecimiento De Huerto De Durazno
  • Establecimiento Del Huerto Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS