Plan De Estudio De Contabilidad

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ESTUDIO DE
HECHOS DE LOS
APOSTOLES



Texto seleccionado: Hechos 27: 13-26


I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.




1.1 ¿Alguien sabe algo sobre este viento llamado Euroclidón?
1.2 ¿Qué aprendemos de esta situación?




Respuesta:
1.1 Sabemos muy poco, salvo que así se llamaba al viento del mar Mediterráneo, que sopla del este-nordeste. Elnombre “Euroclidón o Euraquilón quiere decir “ola del Euro”. Se llamaba “Euro” a uno de los cuatro vientos cardinales, que sopla de oriente.


1.2 Podemos notar que levaron anclas porque estaba soplando una brisa del sur, y les pareció que ya tenían lo que deseaban. Esto nos muestra que un buen comienzo no significa necesariamente un buen final. Muchos emprendimientos tienen un buen comienzoporque está “soplando una brisa del sur” pero esa brisa puede convertirse en cualquier momento en una furiosa tempestad que puede hacer que perdamos completamente el control del rumbo de nuestra vida.




2.1 Tenemos aquí un lenguaje común entre marineros que no a todos nos resulta familiar, pero que tal vez alguno del grupo lo puede explicar ¿Qué significa:
a.“no pudiendo poner proa al viento”
b. “con dificultad pudimos recoger el esquife”
c. “usaron de refuerzos para ceñir la nave”


2.2 Por qué tenían temor de dar en la Sirte? ¿Qué es la Sirte?




Respuesta:
2.1 (a) Proa es la parte delantera de los barcos, la que corta el agua. Poner proa al viento es entonces, colocar el barco de frente al viento, yvemos que lo intentaron pero no lo lograron.


(b) Esquife es una lancha, o barco pequeño que llevan adosado las grandes naves y que sirve para que, cuando se las deja ancladas frente al puerto o en una bahía, puedan descender por medio del esquife a tierra. Evidentemente lo llevaban remolcado por una soga, y cuando se desató la tempestad, quisieron subir esa lancha al barco yamarrarla, pero les costó mucho hacerlo.


(c) La expresión “ceñir la nave” significa “ajustar con cables por debajo de la quilla para fortalecer sus costados. Estos cables ya estaban allí, porque se los instalaba cuando construyó el barco y lo único que tenían que hacer es tensarlos por medio de un cabestrante, que es un torno de eje vertical.


2.2 Sirte eran los bancos de arena situadosen la costa de África del norte entre Cirene y Cartago. Y temían ser arrastrados a este lugar porque se había convertido en la tumba de muchos barcos en la antigüedad.




3.1 ¿Qué significa “empezaron a alijar”?
3.2 ¿A qué se llama “los aparejos de la nave”?
3.3 ¿Quiénes habían perdido la esperanza de salvarse?




Respuesta:
3.1 Alijar significa“aligerar” la carga de una embarcación, arrojando parte de la carga que llevaban al mar para que la nave navegue más liviana y segura.

3.2 Nadie sabe bien a qué tipo de aparejos se refiere:
a. Algunos piensan que arrojaron al mar el mástil, las poleas, velas etc.
b. Otros creen que los aparejos eran unas gruesas planchas de metal que hacían descender al agua atadas a la parte trasera(popa) del barco y así controlaban la velocidad de la nave haciendo su desplazamiento más lento.
c. Y otros creen que simplemente arrojaron al mar todo lo que podían prescindir y que no era absolutamente necesario.

3.3 Lucas pensaba que todos, incluyéndose, ya habían perdido las esperanzas de salir con vida, porque la tormenta seguía y seguía, día y noche, todo el tiempo sin parar a talpunto que “no apareció ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos”. Esto quiere decir que estaban preparándose y haciéndose a la idea que morirían sin remedio, salvo el apóstol Pablo que había recibido una promesa de parte de Dios.

Esto nos muestra que, aun los creyentes podemos perder la esperanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ESTUDIO CONTABILIDAD
  • Plan De Estudio De Contabilidad En Unicaribe
  • Estudiante De Contabilidad
  • Estudiante Contabilidad
  • Por Que Estudiamos Contabilidad
  • Estudiante De Contabilidad
  • estudiante de contabilidad
  • Estudiante contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS