plan de estudio

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El aprendizaje colaborativo es definido por el profesor pero deja la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante. El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad delaprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que el profesor es también un aprendiz.
La interactividad. No puede haber aprendizaje colaborativo, AC, sin la interacción de las partes. Seaprende de la reflexión común, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y más un tema común, a través de lo cual se obtiene un resultado enriquecido. La importancia de esta interacción estácentrada en el grado de influencia que tiene la interacción en el proceso cognitivo y de aprendizaje del compañero.
b) La sincronía de la interacción. Cuando pensamos en el uso de las tecnologías dela información para aprender, vemos que existen dos momentos significativos en el proceso de aprendizaje. Aquél que es sincrónico, y que requiere de respuestas inmediatas, en la cual los dos agentesse retroalimentan y las palabras del uno gatillan al otro nuevas ideas y respuestas. Este diálogo orientado a hacer algo juntos nos lleva a la situación de que es necesaria la sincronía. Esta sincroníaes la que defienden algunos teóricos al referirse a la colaboración afirmando que es “una actividad coordinada y sincrónica, que surge como resultado de un intento continuo por construir y manteneruna concepción compartida de un problema”.


Aprendizaje Colaborativo con soporte computacional
Del enfoque sociocultural se han hecho importantes derivaciones educativas: conceptos como eltrabajo en equipo, aprendizaje colaborativo se esgrimen como orientadores de las nuevas tendencias, incluyendo el uso de las TICs (Crook, 1998). Es en este contexto teórico que se desarrolla el nuevoparadigma denominado CSCL (Computer Supported Collaborative Learning o Aprendizaje colaborativo asistido por computador, en adelante ACAC). Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS