Plan de estudio
EL TIEMPO DE CALÉ
martes, 2 de junio de 2009
¿Cómo debe el docente de Lengua Castellana incorporar los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje al proceso de enseñanza?
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Qué es un Plan de Estudios?
¿Cuál es la normatividad que regula el Plan de Estudios en la Educación Básica en Colombia?
¿Qué es autonomía curricular?
¿Cómo contempla la legislación educativacolombiana la autonomía curricular?
¿Cómo se concebía el Plan de Estudios antes de la Ley General de Educación?
¿Cómo se concibe el Plan de Estudios desde la Ley General de Educación?
¿Se tiene en cuenta el desarrollo de competencias en Lenguaje en el momento de diseñar y/o modificar el Plan de Estudios en las instituciones educativas?
PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVAPreguntasgeneradoras 4 1
-¿Cuáles son los aportes de Geoffrey Hartman con respecto a “El destino de la lectura”? -¿Qué es la narración hipertextual? -¿Diferencia entre literatura electrónica y cultura electrónica?-¿Aportes en un plan de lectura digital?
-¿Qué es un escrilector? -¿Qué se propone la teoría de la recepción? -¿Qué se entiende por cibercultura? _ ¿Qué plantea Freire cuando afirma: que “ladiscusión del texto realizada por sujetos lectores aclara, ilumina y crea la comprensión grupal de lo leído?
NÚCLEO BÁSICO UNO
MARCO LEGAL DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL INDIVIDUO COLOMBIANO (BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS- EN LENGUAJE.)
1: ¿Cuál es la importancia de la normatividad colombiana como apoyo a la labor docente para el desarrollo de competencias a través del lenguaje?
Porque seestablecen unos lineamientos para la educación y la cultura de todos los educandos y a través de la Constitución Política y de la Ley General de Educación, se concibe el sentido y la función de la pedagogía; las potencialidades que es posible desarrollar en las personas, en los grupos, en las etnias y en las diversas poblaciones. Ligadas a las anteriores surgen las preguntas sobre qué enseñar yqué aprender en la escuela. Y todos esos cuestionamientos hacen que las reflexiones converjan a los temas de currículo, plan de estudios, evaluación y promoción de los estudiantes.
2: ¿cómo se incorpora la normatividad educativa colombiana en el desarrollo de competencias en los individuos?
Debemos tener en cuenta las áreas y las disciplinas, que encontramos en los currículos de la educación básicay media, las cuales varían según las épocas y las culturas. Con las diferentes prácticas que ejercen los docentes especialistas serán los encargados de elaborar, modificar, asumir, suprimir o incluir hipótesis, los cuáles CONDUZCAN al Ministerio de Educación, a un buen desarrollo los cuáles serán ejercidos por los docentes de este país, con las optimas prácticas que pueda desarrollar en su campode acción.
Con los lineamientos curriculares se pretende atender las necesidades de las comunidades Educativas las cuáles deben propiciar a los grupos de estudio autonomías e innovaciones para la formación de los colombianos.
3: ¿Cuáles son las clases de competencias que debe tener un individuo para desempeñarse acertadamente en la vida diaria con respecto al lenguaje?
Teniendo en cuenta que ellenguaje es expresión del pensamiento, (pensar con claridad ayuda a comunicarse mejor) y aprender a expresarse con claridad (ayuda a comprender mejor) y con miras a que el individuo adquiera significativamente el lenguaje como la mejor forma de comunicación debe desarrollar de manera adecuada las competencias básicas de HABLAR y OÍR, y de LEER Y ESCRIBIR.
4: ¿Cuál es la visión del desarrollo delas competencias en lenguaje que quiere transmitir los lineamientos generales del lenguaje y los estándares básicos de competencias en lenguaje al individuo Colombiano?
Se puede catalogar a la visión como la concepción del lenguaje, la cual está orientada hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar; significación que se le da a complejos...
Regístrate para leer el documento completo.