Plan de Estudios 2011

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
TEMA: Plan de estudios 2011
Los planes y los programas de estudio cumplen una función insustituible como medio para organizar la enseñanza y para establecer un marco común del trabajo en las escuelas de todo el país.
La estrategia del gobierno federal propone que la reformulación de planes y programas de estudio sea parte de un programa integral que incluye como acciones fundamentales:
+Larenovación de los libros de texto gratuitos y la producción de otros materiales educativos, adoptando un procedimiento que estimule la participación de los grupos de maestros y especialistas más calificados de todo el país.
+El apoyo a la labor del maestro y la revaloración de sus funciones, a través de un programa permanente de actualización y de un sistema de estímulos al desempeño y almejoramiento profesional.
+La ampliación del apoyo compensatorio a las regiones y escuelas que enfrentan mayores rezagos y a los alumnos con riesgos más altos de abandono escolar.
+La federalización, que traslada la dirección y operación de las escuelas primarias a la autoridad estatal, bajo una normatividad nacional.
El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de laeducación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.
Al estar investigando dentro de la reforma de 1972, en la educación mexicana nos encontramos con una gran varianza entre la forma de trabajar hoy en día y la que se tenía en esos tiempos, al estar revisando la parte psicológica nos percatamos deque la teoría que predominaba dentro de esta reforma, aunque no se mencionaba era la conductista, ya que esta buscaba que los alumnos tuviesen un conocimiento en muchas de las veces basado en la memorización. Esto basándonos principalmente en autores como John Watson y B. F. Skinner, que son quienes más influencia tienen dentro de esta teoría, que además mencionan parte de lo anteriormente dicho.En realidad la teoría seleccionada no se menciona de una manera explícita dentro de la reforma, pero dentro de la aplicación si se puede ver que los procesos que se seguían en la aplicación de esta eran en base a memorización, y a reforzadores que en algunos de los casos no eran positivos.
Dentro de la reforma de 1972 se notaba una diferencia en la forma de trabajar con respecto a las reformasanteriores, objetivo y propósitos que se tenían ya que como bien podemos mencionar, dentro de esta reforma ya se tenía una visión de mejora, humanista y social, que muchas de las veces no se cumplían al cien por ciento, cabe mencionar la importancia que era para el país continuar con el proceso de cambio, ya que con la educación el principal es ese, mejorar en todos sus aspectos. Por otra parte a lolargo de la historia se puede observar el gran cambio que se ha tenido con respecto a la educación ya que siempre se ha buscado que esta mejore para que con el paso del tiempo se pueda mejorar el país.
Principalmente como se sabe dentro de los enfoques, modelos, y algunas otras más características de las reformas, estas se adecuan para sacar adelante al país dentro de un determinado enfoque, conlas últimas reformas se puede acentuar mas esta finalidad, cada reforma tiene algunas metas, por lo que se busca cumplirlas, por parte de las reformas, estas se adecuan dependiendo del contexto en el que se encuentran ya que dependiendo del mismo es la finalidad que se trazara para este tipo de reformas. Dando un ejemplo se puede decir que si en México se requiere de mucha mano de obra dentro delas reformas se tendrán que ajustar algunos aspectos como el que diga que el alumno terminando el último trayecto de la educación básica, es decir al terminar la secundaria este debió de haber adquirido herramientas para desempeñarse dentro de un área determinada de trabajo.
Lo anterior es un ejemplo muy llano de las adecuaciones que se han tenido que hacer dentro de la educación, esto siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PREGUNTAS PLAN DE ESTUDIO 2011
  • Plan Y Programa De Estudio 2011
  • Plan De Estudios 2009-2011
  • CRUCIGRAMA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • plan de estudios 2011
  • Plan De Estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS