Plan de estudios comunicacion

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Introducción

En este trabajo presentamos un análisis sobre la estructura que se presenta al analizar el plan de estudio de la Lic. en Ciencias de la Comunicación en el cual dejan a la deriva algunas características que son de gran importancia para que los objetivos que fueron planteados en un principio cumplan con su cometido. Para esto nos apoyaremos en las aportaciones de autores talescomo: Ralph W. Tyler, Hilda Taba y José Arnaz, entre otros, los cuales en sus obras profundizan sobre el tema de diseño curricular; así mismo, ver desde qué enfoque los creadores de este plan de estudio lo están percibiendo, por todo esto también se integrarán puntos de vista provenientes de los diferentes enfoques (pedagógicos, sociológicos, epistemológicos, filosóficos. etc.….),esto con lafinalidad de ver cuales están inmersos dentro de este plan de estudios de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades.

Para comenzar el análisis se hace necesario hacer énfasis en los antecedentes históricos de las cuales se tomaron puntos importantes para la elaboración de dicho plan. Estos antecedentes se dieron con el propósito de contribuir en la formación decuadros profesionales en el ejercicio de la comunicación social, para esto la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Facultad de Humanidades, ofertó por primera vez en 1993 la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Podemos ver que el sistema educativo mexicano cuenta con una articulación muy particular, pues México diferencias de otros países, la educación publica brinda mas del 60%de los servicios educativo. Observamos también que el sistema educativo no posee una articulación curricular entre niveles educativos, por ser independientes uno de otros. Además, el sistema educativo mexicano es centralizado y la Secretearía de Educación Pública es la institución responsable de la administración, planeación y gestión educativa en todo el país.

El sistema educativo cumple condiversas funciones establecidas de manera implícitas dentro de la normatividad educativa, por lo que a partir del análisis del articulo 3º. Constitucional y de la Ley General de educación mencionaremos las siguientes líneas de acción del sistema educativo señalado por el Dr. Pablo Latapi Sarre[1]:

Se dice que el sistema educativo tiene diferentes funciones una de ella es la académica ya queestimula el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que desarrolla habilidades intelectuales en la población.

Asimismo, el sistema educativo cumple con una función Socializadora ya que pretende introducir la cultura vigente a las nuevas generaciones, de manera que internalice los valores, actitudes, esquemas de pensamiento y normas en la que se basa el funcionamiento de la sociedad.

Esevidente que a través del sistema educativo se realiza un proceso de distribución de los beneficios sociales, los criterios y normas de promoción escolar que expresan los valores y características que el sistema social considera debe de ser exaltados, y el mismo sistema realiza un proceso de selección de las elites directivas que perpetúan la estratificación social vigente.

Así mismo el sistemaeducativo actúa como un mecanismo de control y regulación social por parte del estado, ya que el estado determina los contenidos y la orientación de la educación, impone un modelo ideológico y cultural que establece normas, sanciones, recompensas y valores, además de que utiliza los beneficios educativos en su negociación política con y diversos grupos y clases sociales, respondiendo a demandas yobteniendo apoyos que les permitan mantener el equilibrio de consensos.

La demanda por esta carrera había quedado de manifiesto un año antes, cuando, en convenio con el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM, la UNACH brindó la posibilidad de que trabajadores de los medios de difusión estudiaran, los fines de semana, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Con esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE COMUNICACIÓN
  • Plan de comunicacion
  • Plan de comunicación
  • PLAN DE COMUNICACIÓN
  • plan de comunicacion
  • Plan De Comunicación
  • Plan De Comunicacion.
  • Plan de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS