Plan De Estudios

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Apuntes para la comprensión del
surgimiento de la teoría del valor marginalista



Autores: Lucas Daneloglu(, Facundo Lastra(( y Joel Rabinovich(
E – mails: lucas.daneloglu@gmail.com; facundol@hotmail.com; joel.rabi@gmail.com
Pertenencia institucional: Instituto de Investigaciones Económicas - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires - Av. Córdoba 2122 primer piso, CP1120. Tel: 4374-4448 int. 6521.

I. MIRANDO A TRAVÉS DEL PRISMA DEL FETICHISMO

En las ciencias sociales suele evitarse la pregunta de por qué es que surgen ciertas escuelas, teorías o corrientes de pensamiento. Generalmente, el debate entre los científicos se da a través de argumentos y contrargumentos que intentan mostrar qué teoría es mejor para explicar la “realidad”. Pero pocos son losque, admitiendo que la “realidad” surge del conocimiento mismo de lo “real”, se ponen a pensar el por qué hay teóricos que piensan de determinada manera.
Creemos que Marx, en su apartado sobre “el fetichismo de la mercancía” en el primer capítulo de “El Capital”, brinda una matriz interpretativa para poder explicar el por qué del surgimiento de ciertas teorías económicas, como el marginalismo. Comoallí expone, los individuos que producen mercancías son personas sin ningún tipo de sujeción personal. Ellos tienen una conciencia libre que puede ser aplicada para producir cualquier objeto, incluso uno que no sea valor de uso para el resto de la sociedad. Lanzan entonces al mercado el producto de sus trabajos individuales, realizados en un marco de libertad. Recordemos que el productor privadoe independiente elabora un valor de cambio para sí mismo, que debe ser un valor de uso para el comprador. Esta producción tiene como objetivo conseguir valores de usos que le permitan reproducirse como persona. Entonces, si lo que produce individualmente no es un valor de uso para otros, tampoco es un valor de cambio para él, por lo que su trabajo individual no será socialmente validado. Elproductor de mercancías no es esclavo de nadie, pero tiene que someter su conciencia libre a las directivas de la mercancía.
De esta manera, dice Marx, “las relaciones entre los productores, en las cuales se hacen efectivas las determinaciones sociales de sus trabajos, revisten la forma de una relación social entre los productos del trabajo” (.Marx, [1867] 2009:88). Lo que le importa a cada individuoen el mercado no es la persona con la cual intercambia, sino que su objeto tenga valor para así poder obtener otro objeto. Para este individuo, la relación social, es decir la capacidad de poder reproducirse en sociedad, no está portada en una relación directa entre personas, sino en una relación indirecta a través de las cosas.
Así es que, al productor individual, el producto de su trabajo se lepresenta como un fetiche, es decir, como un objeto inanimado al que la persona le atribuye poderes ”sobrenaturales” que parecieran brotar de la naturaleza del objeto. Vemos entonces que la forma en que se organiza la sociedad determina que en la conciencia de los individuos aparezca como natural la aptitud de las mercancías de tener valor. De aquí surge lo que Juan Iñigo Carrera (2007) denomina la“conciencia práctica” del productor de mercancías, que naturaliza su conciencia libre. Su propia libertad se le presenta como natural y la idea de que tenga que enajenar su conciencia en la mercancía, como consecuencia del ejercicio de su propia libertad, se le aparece como algo ajeno a esta naturaleza.
No es casual que luego, en el mismo apartado sobre el fetichismo, Marx haga referencia a laproducción teórica de lo que él denominó la “economía vulgar”. Para el autor, “se trata de formas del pensar socialmente válidas, y por tanto objetivas, para las relaciones de producción que caracterizan ese modo de producción históricamente determinado: la producción de mercancías” (Marx, [1867] 2009,93), énfasis del autor). A la conciencia del economista vulgar, determinada por sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS