Plan de estudios

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

Currículo, sus secretos y sus múltiples usos en la sociedad y en la escuela.

Curso: Adecuación curricular

Semestre: 3°

Parcial: 1°

Docente: Victoria Leticia Córdoba Cabral

Fecha: 26 de septiembre de 2013
















Introducción
En el siguiente escrito plasmaré mis ideas sobre lo que es currículo tratando de su significado en todas sus disciplinas. Lo que gira alrededor de él perotambién los principales actores que son alumnos y docentes, a partir de estos actores revisaré lo que se requiere de cada uno para hacer un uso correcto de currículo.
Para entender esta palabra tan compleja abordaré en todo lo posible los aspectos fundamentales comenzando sobre la definición en la Real Academia española, para seguir con la historia de éste, donde fueron sus primeras apariciones yquienes fueron sus principales impulsores. También se analizará al currículo como organizador escolar, como disciplina educativa y como cultura, buscando la manera de relacionar los contenidos con la sociedad y tratar de dar una definición global de la palabra.



















“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.”
Diego Luís Córdoba
“Laprimera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”
María Montessori
“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.”
Malcolm X
Currículo y su historia
No se puede tener una sola definición de lo que es currículo ya que tiene diferentes acepciones, de acuerdo a la Real academia españolase refiere a currículo como “plan de estudios” y como el “conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.” Esto puede entrar en disciplina educativa y también como organizador escolar. Pero currículo no se trata solo de esto, nos habla también de expresión cultural.
Currículo como disciplina educativa nos ayuda a tener un equilibrio en cuantoa los conocimientos, ya que para lograr la meta que es formar un alumno competente y para esto se requiere de un conjunto de reglas por parte del docente para orientar al alumno y así poder lograr que éste sea competente para la vida.
Currículo como organizador escolar busca jerarquizar los conocimientos que se le van a impartir a los alumnos, analizando desde la manera de impartirlos para lograravanzar en el desarrollo de competencias. Estos conocimientos se deben comenzar desde lo básico hasta lo más complejo para no adentrar a los alumnos a caminos en los que aún no están preparados.
Currículo como expresión cultural:
En cuanto a la historia del currículo nos remontamos a finales de la década de los treinta, cuando comenzó a formarse un consenso entre educadores estadounidenses conrespecto a la cuestión de la organización y la selección del currículo. Se fundó la Review of Educational Research, que era un medio para transmitir las divulgaciones sobre currículo, se encontraba llena de artículos que hablaban de alternativas para las disciplinas académicas como elementos organizadores del currículo. En 1937 apareció una de las más importantes alternativas organizativas que fuela de Samuel Everett y William Wattenberg donde nos narraban como son era el agrupar algunas asignaturas en un grupo de campos amplios de conocimiento, como es el caso de los estudios sociales y las ciencias; el agrupamiento de los contenidos alrededor de una variedad de problemas de la vida funcional, y la organización del currículo teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los niños.En ese momento se comenzaba a tomar en cuenta al niño como protagonista y también como la prioridad aunque no en totalidad todos pensaban lo mismo, una muestra de ello fue que en el año 1948 apareció un artículo en la misma revista hecho por Harl Douglas, Henry Otto y Stephen Romine donde plantearon que el patrón que dominaba en cuanto a la organización del currículo continuaba siendo la de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS