Plan de evacuación

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
8.2 PLAN DE EVACUACIÓN

Definición:
8.2.1 Conjunto de procedimientos que se aplican antes o durante una situación de emergencia simulada o real, con la finalidad de mantener alejado a todo el personal de un establecimiento cuando exista algún peligro potencial o real, y conservar su integridad y/o seguridad.

OBJETIVO:

8.2.2 Que todo el personal que ocupa lasinstalaciones de Vidriera Monterrey, Planta Fama. desaloje el inmueble en un lapso menor a 3 minutos y se concentre en el punto de reunión correspondiente, durante una emergencia simulada o real.

8.3 PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN

INTRODUCCIÓN

En el presente Plan se contempla la seguridad e integridad del personal en general ante una emergencia, ya que en estas situaciones es fácil que se generencondiciones o actos inseguros. Y en una Evacuación de emergencia, también hay situaciones que pueden generar un segundo problema, como lo puede ser:

1. Una evacuación que genere pánico;
Esto se presenta cuando en el personal no hay un entrenamiento adecuado para seguir los procedimientos de evacuación; por lo general se desenlaza en tumultos, confusión, inclusive pueden surgir lesionados oatrapados.

2. La toma de decisión para evacuar parcial o totalmente;
Una vez evacuados ¿donde se mantendrán reunidos si se prolonga la emergencia? ¿Habrá necesidad de darles refrigerios o mandarlos a su casa? a esta situación se le agrega el aspecto de la producción…

Por otro lado. La misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 123 Fracción XV que lospatrones están obligados de observar de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los aspectos legales y de seguridad sobre su establecimiento, además el Reglamento General de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, en su artículo 30, habla sobre la necesidad de practicar simulacros de Evacuación de todo el personal por lo menos cada seis meses.


Resulta evidente que la mejor soluciónes la práctica de los Procedimientos de Evacuación en el personal que labora en la Planta; hacer simulacros y no solamente para que salga el personal, sino también para poner en práctica las posibles decisiones críticas que pudieran surgir, tanto al nivel de evacuados como el Director de Planta.

ANTES DE LA EMERGENCIA

Hay varios factores que pueden desencadenar una emergencia, como ya se havisto, de acuerdo al nivel de afectación de estos agentes perturbadores se tomará la decisión de llevar a cabo una evacuación parcial o una Evacuación Total:

Evacuación PARCIAL;
Cuando una emergencia afecta solo a un departamento y no necesario desalojar a todo el personal de la planta, es decir la emergencia puede ser controlada de inmediato.

Evacuación TOTAL;
Cuando una emergenciaamenaza en la mayoría de la Planta o en su totalidad y la evacuación de todo el personal es necesaria.

Dentro de estos procedimientos se han designado responsabilidades a todos los niveles pero la más importante es la responsabilidad de cada uno de los empleados de evacuar en el momento de la activación de la alarma.

Es importante que cada persona que ingrese a la Planta se familiarice con laseñalización existente; en donde se indica la Ruta de Evacuación, los Puntos de Reunión y las Salidas de Emergencia. El personal de la planta deberá conocer los sistemas de voceo y los procedimientos de emergencia.

Existe un sistema de Alertamiento que consiste en botón de alarma General, sistema que se escucha en las siguientes áreas:

Fundición
Área de Modelos y Almacén de Maquinaria
EnsamblePiso Chico y Grande
Acabados
Maquinas
Moldes







Una vez que se declara la situación de emergencia el mensaje que tiene que emitirse es el siguiente:

“ATENCIÓN, ATENCIÓN A TODO EL PERSONAL SE LES NOTIFICA QUE ESTA ES UNA EMERGENCIA; INICIAR PROCEDIMIENTO DE EVACUACION Y PASAR A LOS PUNTOS DE REUNIÓN…”

Para poder familiarizarse con estos procedimientos se programarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan evacuacion
  • Plan de evacuación
  • planes de evacuacion
  • plan evacuacion
  • plan de evacuacion
  • Plan De Evacuacion
  • PLAN DE EVACUACION
  • PLAN DE EVACUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS