Plan de exportación de mango en conservas

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE NN. II.

PRODUCTO: CONSERVA DE MANGOS EN ALMÍBAR
ALUMNOS: LUIS AMESQUITA
WILMER SAMANIEGO
ALAN MEZA
MELISSA AYALA

PROFESORA: PATRICIA BARON SEVILLANO

AULA: 502

2011

INTRODUCCÓN
La producción de mango está concentrada en losvalles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 70% del total nacional, cultivándose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana.
En el caso de la exportación el valle de san Lorenzo es el principal productor destacándose las variedades de Kent. Y Haden.
En la cuenca de Motupe, un importante proceso de desarrollo es elincremento de la producción frutícola para la exportación, principalmente del mango, proceso que cuenta con soportes ambientales ( calidad de los suelos y clima), institucionales (organizaciones de pequeños y medianos productores) económicos ( mercados y precio del mango), logrando desarrollar en los pequeños productores capacidades técnicas, empresariales y organizativas permitiendo incrementar suproducción y el volumen exportable de la misma y también su participación en el proceso de comercialización.
En los capítulos que estudiaremos a continuación veremos el origen del mango, sus variedades, cultivo, climas y suelos, proceso de envasado para su exportación.

1. EL  MANGO
Origen
El mango (mangifera indica L.) tiene origen indomalayo, de donde se extendió a Vietnam, Indonesia,Ceilán y Pakistán.
 Fue introducido a América por lo portugueses y españoles. Los primeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a México de donde se distribuyó a varios lugares del Caribe.

Clima y suelos
El mango se adapta bien a climas tropicales o sub-tropicales secos cuyos rangos de temperatura óptima media se encuentren entre los 20 y 25ºC, teniendo como mínimo temperaturasmayores a 15ºC, ya que no soporta heladas. La humedad relativa debe situarse por debajo de 70%.
 La temperatura tiene un rol determinante en períodos previos a la  floración, así como en el tiempo del cuajado del fruto.
 Este frutal se adapta a cualquier tipo de suelo que sea bien drenado, con una altitud máxima de 600 msnm, pero se adapta mejor a suelos profundos (de 1.5 a 2 m.), de texturaintermedia (franca arcillosa, franca limosa o franca arenosa), con un pH que varíe entre 5.5 a 7.5.
 
Variedades
Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos:
 • Variedades Rojas: Edward, Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt
• Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie
• Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila.Características de las principales variedades
Rojas
Kent: De tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares. Es una variedad semi-tardía.
 Haden: de tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chaparojiza, es de forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Es una variedad de media estación.
 Tommy Atkins: De tamaño grande (600 g) y de forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad más común en los mercados y es tardía.
 

Formas de presentación parael consumo
Se comercializa la fruta fresca y sus derivados agroindustriales: pulpa simple y concentrada, jugos, néctar, conservas, deshidratado y congelado etc.

Exportación Mundial
El mango es la cuarta fruta tropical más comercializada en el mundo, después del banano, la piña y la palta.
 Se exporta como fruta fresca (98%), pulpa (1%) y jugo (1%).
Las exportaciones de la fruta fresca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportación de conserva de mango
  • Mango En Conserva
  • Mango En Conserva
  • Conserva De Mango
  • PLAN DE NEGOCIOS DE EXPORTACION MANGOS
  • exportacion mango
  • Exportacion De Mango
  • exportación de mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS