Plan De Exportacion Cafe Organico

Páginas: 40 (9871 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ESTUDIO DE MERCADO – CAFÉ GOURMET A ESTADOS UNIDOS

ORIGEN DEL CAFE, COSTUMBRES DE CONSUMO, VARIEDADES A NIVEL MUNDIAL, UBICACION GEOGRAFICA.
“Café” viene de la forma latina coffea, miembro de la familia rubiácea, que tiene más de 500 géneros y 6000 especies de árboles tropicales y arbustos.
En los años 80, Carolus Linnaeus, botánico sueco describió primero el género pero, en estos días losbotánicos siguen en desacuerdo con la clasificación por las extensas variaciones que ocurren en las plantas y semillas del café. Las variedades de especies de café de pequeños arbustos y árboles son de 32 pies de alto y las hojas pueden variar en la gama de púrpura a amarillo, sin embargo el verde es el color predominante.
Existen alrededor de 25 especies, pero la típica bebida de café es másfamiliarizada con las variedades: arábiga y canephora (robusta).
ARABIGA: Es la variedad más vieja y la más dispersa en el mundo. Es originaria de Etiopia. Representa el 70% del café comercializado en el mundo (FAO 1993), se cultiva mejor en pendientes, entre 1600 y 2800 msnm. El café arábigo es una variedad pequeña que requiere 1900 mm de lluvia por año, preferiblemente con una temporada seca ycon una temperatura entre 18 y 22° C, sin grandes fluctuaciones. El café producido de esta variedad tiene un sabor suave que gusta, sobre todo, a los europeos del Norte. El precio del café arábigo es más alto que el precio del café robusta y las plantas necesitan mucho cuidado y son muy sensibles a las enfermedades. El rendimiento es más bajo que el rendimiento de café robusta. Existenvariedades que se derivan de esta y son: Typica, Bourbon, pero se han desarrollado algunas otras similares: Caturra, Mundo Novo, Tico, San Ramón y Jamaica Blue Mountain. La planta de arábica madura de tres a cuatro años para obtener su primera cosecha y continúa produciendo de 20 a 30 años.
ROBUSTA: Esta variedad se cultiva principalmente en África. Hay 5 variedades, pero solo uno es importante: caférobusta. Esta planta es más resistente a los cambios de temperatura y a las enfermedades. Los resultados son mejores en un clima tropical, bajo los 1600 m, con una precipitación entre 1000 y 1800 mm y una temperatura entre 22 y 27°C. La planta necesita menos cuidado que el arábigo y el rendimiento es más alto, pero la calidad es peor: el sabor es amargo y hay 2 veces más cafeína que en el arábigo.Por eso, el robusta es más barato y es muy utilizado en la fabricación de café soluble. Representa el 30% del café comercializado en el mundo. La planta de robusta tiene un sistema poco profundo de raíz, toma un año para madurar sus frutos Se piensa que el café se descubrió en la provincia de Kaffa en Etiopía. Comerciantes árabes transportaron la planta de Etiopía a Jemen, donde se comenzó acultivarla. Beber un café era un ritual diario en la cultura islamita en el siglo 16. En 1544, se abrió el primer local para beber café en público. Los comerciantes árabes introdujeron el café también en Ceylon, Allepo (Siria) y Mysore (India). También los peregrinos, que visitaban los lugares santos en Meca y Medina, dispersaron el consumo del café. En 1614 la compañía Este-India holandesa rompía elmonopolio árabe de la producción y comercialización del café. En el siglo 17, el café se dispersó rápido en Europa y los
Estados Unidos. El primer lugar para beber café en Europa se abría en 1645 en Venecia. Al principio era un producto lujoso. En el inicio del siglo 18, Amsterdam era el centro del mercado internacional del café. En 1696 los holandeses instalaban plantaciones en Java. En 1723los franceses hacían la misma cosa en Martinique. En 1727 se empezaba el cultivo en Brasil y en 1730 en Jamaica. En 1740 siguió en la Filipinas, en 1748 en Cuba, en 1755 en Puerto Rico y México, en 1801 en Colombia y en 1825 en Hawai. (Enciclopedia Británica). Aunque África es el continente de origen del café, solo en 1825 se empezó a cultivar el café robusta. El café arábigo solo se introdujo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de cafe organico a suiza
  • Exportacion del cafe organico peruano
  • Exportacion de cafe verde organico
  • plan de negocios del cafe organico
  • Plan de exportación café organico
  • Exportacion De Cafe Organico
  • Exportación Del Café Orgánico
  • Plan de exportacion del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS