plan de fertilización

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Módulo de Producción de granos básicos
Ing. Julio Verdugo








Plan de FertilizaciónIntroducción
El manejo eficiente de la nutrición en el cultivo de maíz es uno de los pilares fundamentales para alcanzar rendimientos elevados sostenidos en el tiempo y con resultadoseconómicos positivos, no sólo en el mismo cultivo de maíz, sino en los que participan en su rotación, ya que por los elevados volúmenes de rastrojos dejados por el maíz, facilitan el reciclado denutrientes y mejoran las condiciones físicas del suelo, y cuando el cultivo sucesor es soja, mejora la eficiencia de la fijación simbiótica del N. Los nutrientes que limitan en mayor medida la productividaddel cultivo son el nitrógeno, el fósforo y más recientemente el azufre.
El manejo nutricional es uno de los pilares fundamentales para optimizar el resultado de los sistemas de explotación de maíz.Por ello, para que la utilización de esta herramienta impacte de manera favorable en los resultados técnico-económicos de la empresa, es fundamental que exista un proceso de planificación yprogramación de la producción, dentro del cual se deberá definir un plan de fertilización.
El proceso de planificación de la fertilización podríamos dividirla en varias etapas: Muestreo y Análisis de suelos,Diagnóstico de la fertilización, Diseño del plan de fertilización, Ejecución y monitoreo del plan de fertilización y Evaluación y análisis de los resultados del plan de fertilización.
Es muy importanteque las estrategias de fertilización se definan a nivel de lote al igual que se hace, por ejemplo, con la elección de los híbridos utilizados o el manejo de herbicidas. Cada lote poseecaracterísticas intrínsecas provenientes de la interacción compleja del tipo de suelo, antecedentes (historia agrícola, cultivos antecesores, manejo de labores, etc.) y el efecto del clima local. Asimismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de fertilizacion por cultivo
  • Plan de Fertilizacion en palma de aceite
  • LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE FERTILIZACIÓN EN CULTIVOS
  • PLAN DE FERTILIZACION EN PAPAYA
  • Plan De Fertilización Del Cultivo De Maíz
  • plan de fertilización de la fresa
  • Plan De Fertilización Olivar
  • PLAN DE FERTILIZACION DEL CAF ORGANICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS