PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
DE CORPOICA





PABLO EDGAR JIMENEZ ORTEGA



Trabajo presentado a:
INSTRUCTORA DEL SENA
DIANA CAROLINA ESCOBAR




SENA
TECNOLOGO AGRICOLA
MOSQUERA
2014





1. Contenido

2. Contenido……………………………………….……………………2
3. Objetivo general……………………………….……………………..3
4. Objetivo especifico…………….……………………...…………….3
5. Introducción………………………………………………………….4
6. Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR de Corpoica ………5
7. Ficha técnicas………………………………………………………11
8. Bibliografía………………………………………………………….12


























2. Objetivo general

Conocer los procesos de gestión ambiental de Corpoica, la conservación del entorno y la calidad de vida, desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la responsabilidad socialambiental.


3. Objetivo especifico

Incorporar a las estrategias académicas aspectos relacionados con la dimensión ambiental, que integren a la educación en el torno a la conservación de los recursos, la prevención y mitigación de los impactos ambientales que subyacen a la actividad laboral.


















4. Introducción
Los residuos sólidos han ocasionado impactosambientales negativos por su disposición inadecuada y porque cada vez son más, asunto asociado al incremento de la población humana, a los procesos de transformación industrial (globalización), y a los hábitos de consumo de los individuos.
En la actualidad se ha tratado de buscar solución a éste problema, implementado la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), de la cual hace parte unaintegralidad de procesos que van desde: separación en la fuente (orgánico, reciclaje e inservible), hasta la transformación de los que permiten éste proceso o a la disposición final de los que no se pueden reciclar.
A partir de la separación en la fuente se han buscado usos alternativos benéficos para el entorno, como es el proceso de reciclaje para la trasformación de los residuos sólidos orgánicosnuevamente en materia prima. El proceso de compostaje de los residuos orgánicos como biofertilizantes y condicionadores de suelos, la producción de gas, humus, los biocombustibles, entre otros, son técnicas mediante las cuales se puede aprovechar éste tipo de residuos.
Los residuos sólidos han ocasionado impactos ambientales negativos por su disposición inadecuada y porque cada vez son más,asunto asociado al incremento de la población humana, a los procesos de transformación industrial (globalización), y a los hábitos de consumo de los individuos.
Herramientas como comunicados internos, calendario, internet, videos, presentaciones y fichas técnicas, Corpoica da a conocer a su comunidad sobre gestión ambiental.










5. Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR deCorpoica

Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR es una herramienta que define la planificación de todas las actividades concernientes al manejo de los residuos en sus diferentes fases de gestión (generación, almacenamiento temporal, transporte interno, tratamiento y/o disposición final). Para esto el gobierno nacional ha emitido los decretos 2676 del 2000 y 4741 del 2005 aplicables a losCentros de
Investigación C.I., de CORPOICA; estas normas fijan las directrices para la gestión no solo de los residuos convencionales sino también promueven el manejo adecuado de los residuos peligrosos RESPEL, con el fin de prevenir los riesgos asociados a la salud y al ambiente. Establecen entre otros las obligaciones que CORPOICA como generador debe cumplir:
•Garantizar la gestión y manejointegral de los residuos generados.
•Elaborar un plan de gestión integral de los residuos, tendiente a prevenir la generación, así como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos.
•Identificar las características de peligrosidad de cada uno de los residuos que genere.
•Garantizar el envasado o empacado, embalado y etiquetado de sus residuos.
•Suministrar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Gestión Integral De Residuos Solidos
  • PGIRS PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS
  • Plan De Gestion Integral De Residuos Hospitalarios Y Similares
  • plan de gestion integral de residuos
  • Gestion Integral Residuos Peligrosos
  • gestion integral de residuos solidos
  • GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ELECTRONICOS
  • Gestion Integral de Residuos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS