PLAN DE GESTI N DE CONVIVENCIA ESCOLAR 1

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015






PLAN DE GESTIÓN DE
CONVIVENCIA ESCOLAR
2014


CEIA PAULO FREIRE















INTRODUCCIÓN
La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser unaconstante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa.

Nuestro establecimiento, implementa actividades de tipo formativo y valórico a través de diversas actividades recreativas, que involucra un trabajo tanto con nuestros estudiantes jóvenes, adultos y adultos mayores, acompañados por sus docentes, paradocentes y cuerpo administrativo del establecimiento.

Desde todos nuestros nivelessean estos: Primer, segundo y tercernivel de educación general básica, a primer y segundo nivel de educación de enseñanza media, se implementan actividades recreativas y deportivas, enmarcadas en un plan de formación en atención a la tolerancia, el respeto muto, compañerismo, solidaridad con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, todas enmarcadas en la convivencia escolar.A su vez, otras actividades tradicionales como el Wetripatu, semana del 18 de septiembre, aniversario del colegio, celebraciones de cumpleaños, nos permiten acercarnos al contexto nacional y personal de nuestros estudiantes.

El presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar pretende fomentar la capacidad de respetar y valorar al otro con sus diferencias en cuanto a sus ideas, creencias, formasde sentir, de expresarse, diferencias físicas y con necesidades especiales de aprendizaje, considerando intereses distintos de los propios, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de superación de diferencias.

Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la buena convivencia, es necesario plantearse cuáles sonestas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes

Conceptualizaciones.
Los conceptos básicos para la formulación para los objetivos y actividades de este plan son los que emanan desde el ministerio de educación, en el marco de la política nacional de convivencia escolar.

Buenaconvivencia escolar:
“Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”. Ley 20.536, artículo 16 A, Mineduc (2011).

Acoso escolar:
“Seentenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación ofundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Ley 20. 536, artículo 16 B, Mineduc (2011).

Buen trato:
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en lainterrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. Mineduc (2013).

EL COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR
La Ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, establece que aquellos establecimientos que no están legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar, es decir, los particulares pagados, deberán crear un Comité de la Buena Convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones De La Gesti N Escolar
  • DOCUMENTOS DE LA GESTI N ESCOLAR
  • La Gesti N Escolar
  • PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014
  • plan de acción de convivencia escolar
  • PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Plan De Accion Convivencia Escolar
  • Plan De Gesti N De RH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS