PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA PLANTA INDUSTRIAL DE LA INDUSTRIA NACIONAL DEL CEMENTO, CIUDAD DE VILLETA

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL


CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL II


PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA PLANTA INDUSTRIAL DE LA INDUSTRIA NACIONAL DEL CEMENTO, CIUDAD DE VILLETA*


Canclini González, Miriam Alejandra
Feltes González, Oscar Armando
Piñanez Espejo, Yolanda María Guadalupe**


Jefe deCátedra: Prof. Ing. Quim. Ovidio Wilfrido Espínola Pérez
Jefa de Trabajos Prácticos: Prof. Ing. Amb. Liliana Raquel González Lesme



San Lorenzo - Paraguay
2015



*Trabajo Práctico correspondiente a la cátedra de Tecnología Ambiental II
**Responsables
1. Introducción
El siguiente trabajo de investigación trata sobre la Industria Nacional del Cemento, sobre las actividades que se llevan a cabo en laplanta industrial en Villeta para la producción de cemento y específicamente sobre los impactos que cada una de estas actividades tiene sobre el ambiente. Teniendo en cuenta los impactos identificados se propuso analizar las medidas de prevención, mitigación y compensación para los mismos.
La Industria Nacional del Cemento (INC), ubicada en Lomas Valentinas, Villeta-Paraguay, es la industria deproducción de cemento portland del país, encabezada actualmente por el Ing. Jorge Méndez Cuevas, presidente de la industria.
Si bien esta industria ha contribuido al desarrollo del país, los funcionarios y especialmente los habitantes de la zona se encuentran expuestos a una cantidad inimaginable de polvo, principalmente del Clinker, que consiste en la molienda de las rocas caliza y arcillacalcinadas.
Se remarca que las más afectadas son las personas que viven en las cercanías, ya que, la mayoría de los funcionarios no son estables e incluso tienen contratos por día, por lo que la exposición aunque es mayor no es constante en muchos casos; mientras que en el caso de los vecinos y aledaños a la fábrica es una constante vivir con el polvo que sale de la fábrica, posiblemente por losproblemas de funcionamiento de los sistemas captadores de este material.
Aunque las partículas de cemento no posean toxicidad son frecuentemente causa de molestias para la población circundante y puede producir perjuicios en la agricultura al cubrir las hojas de las plantas de una finísima capa de polvo.








2. Metodología
Para la realización del presente trabajo se visitó la IndustriaNacional del Cemento INC ubicada en el Parque Industrial Avay. Se realizó una visita guiada por parte de los Ingenieros encargados por las instalaciones previa explicación de la estructuración del proceso productivo.
Se realizó el análisis en lo que respecta a impactos y medidas de prevención, mitigación y compensación con ayuda de revisión de literatura























3. Términos dereferencia

I. Identificación
a) Identificación de la actividad industrial
La Industria Nacional del Cemento se encarga de la producción y venta de cemento. Allí se fabrican los siguientes tipos de cemento:
Cemento Portland común CPI-32: con 95% de clinker y5% de yeso.
Cemento Portland puzolánico CP IV-32: con 75% de clinker, 20% de puzolana y 5% de yeso.
Cemento de Albañilería C AB-4.5
Cemento Portlandcon Filler Calizo, CP II - F -32
Cemento Portland Compuesto, CP II - C 32: con 75% de clinker, 5% de yeso, 10% de puzolana y 10% de caliza.
b) Antecedentes
La industria cementera en el Paraguay, antes de 1969 era explotada por VALLEMI S.A., empresa de capital privado. Tal empresa cayó en crisis en el año 1968, a raíz de una imposibilidad económica de seguir sosteniendo en funcionamiento una plantatotalmente obsoleta y una administración con grandes deudas al Estado, lo que ha dado lugar a la intervención de la misma y posteriormente la determinación de su quiebra.
Con la quiebra de VALLEMI S.A., finaliza la primera etapa de la industria cementera en el país, que en sus comienzos fuera una iniciativa del sector privado. Pero que, debido a la ineficiencia de su administración, terminaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de gestion integral de residuos
  • EXTERNALIDADES CAUSADAS POR LA PLANTA INDUSTRIAL DE LA INDUSTRIA NACIONAL DEL CEMENTO
  • Plan De Gestión Integral De Residuos Solidos
  • PGIRS PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS
  • Plan De Gestion Integral De Residuos Hospitalarios Y Similares
  • PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
  • plan de gestion integral de residuos
  • Inc Industria Nacional Del Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS