Plan De Guadalupe
Firmado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, a los 26 días de marzo de 1913. Fue proclamado por Don Venustiano Carranza. Este Plan tuvo porobjetivo restituir el Gobierno Constitucional usurpado por Victoriano Huerta al traicionar y darles muerte a Madero y Pino Suárez.
1º Se desconoce al generalVictoriano Huerta como Presidente de la República.
2º Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
3º Se desconoce a los Gobiernos de losEstados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual administración, treinta días después de la publicación de este Plan.
4º Para la organizacióndel Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará “Constitucionalista” al ciudadano VenustianoCarranza, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.
5º Al ocupar el Ejército Constitucionalista la ciudad de México se encargará interinamente del PoderEjecutivo el ciudadano Venustiano Carranza, o quien lo hubiere substituido en el mando.
6º El Presidente interino de la República convocará a elecciones generales, tanluego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo.
7º El ciudadano que funja como Primer Jefe del EjércitoConstitucionalista en los Estados cuyos Gobiernos hubieren reconocido al de Huerta asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después que hayantomado posesión de sus cargos los ciudadanos que hubiesen sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior.
Regístrate para leer el documento completo.