PLAN DE GUADALUPE

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
PLAN DE GUADALUPE.


El Plan de Guadalupe fue un documento redactado el 23 de marzo del año 1913 por Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, en respuesta al derrocamiento y ejecución deFrancisco I. Madero*, el entonces presidente de la República de México, luego del fin de la dictadura de Porfirio Diaz "Porfiriato". El Plan de Guadalupe fue proclamado oficialmente tres días después el 26de marzo en la hacienda de Venustiano Carranza.

*Derrocamiento de Francisco I. Madero "Decena Trágica"

El derrocamiento del presidente mexicano Francisco I. Madero fue obra del general VictorianoHuerta, quien fuese el principal general de Madero, quien se había aliado con las fuerzas de la oposición durante la Revolución Mexicana. El documento acusa a Victoriano Huerta de restaurar la dictaduray de cometer traición a la patria por la ejecución del líder Constitucional de México (durante la llama "Decena Trágica", levantamiento armado contra el gobierno de Francisco I. Madero). Para este finse formaría el Ejercito Constitucionalista que tendría como objetivo custodiar el orden constitucional de la nación y destituir a el gobierno de Victoriano Huerta.

Objetivo del Plan de GuadalupePrimero. Se desconoce al general Victoriano Huerta como presidente de la República Mexicana.

Segundo. Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

Tercero. Se desconocea los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales, que forman la actual administración, treinta días después de publicado este plan.

Cuarto. Para la organización del Ejércitoencargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército, que se denominará “Constitucionalista”, al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador del estado de Coahuila.Quinto. Al ocupar el Ejército Constitucionalista la ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo el ciudadano Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército, o que le hubiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE GUADALUPE
  • Plan De Guadalupe Y Huertismo
  • Carranza y plan de guadalupe
  • EL CONSTITUCIONALISMO Y EL PLAN DE GUADALUPE
  • Madero y antirreeleccionista y el plan de guadalupe
  • Plan De Guadalupe Documento Original
  • El Carrancismo y el plan de Guadalupe
  • Plan de guadalupe 1913

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS