Plan De Iguala,

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Plan de Iguala Iguala, 24 de febrero de 1821.
1a. La religión católica, apostólica, romana, sin tolerancia de otra alguna.

2a. La absoluta independencia de este reino.

3a. Gobierno monárquico templado por una Constitución análoga al país.

4a. Fernando VII, y en sus casos los de su dinastía o de otra reinante serán los emperadores, para hallarnos con un monarca ya hecho, y precaver losatentados funestos de la ambición.

5a. Habrá una Junta ínterin se reúnen Cortes, que haga efectivo este plan.

6a. Esta se nombrará Gubernativa, y se compondrá de los vocales ya propuestos al señor virrey.

7a. Gobernará en virtud del juramento que tiene prestado al Rey, ínterin éste se presenta en México y lo presta, y hasta entonces se suspenderán todas ulteriores órdenes.

8a. SiFernando VII no se resolviese a venir a México, la Junta o la Regencia mandará a nombre de la nación, mientras se resuelve la testa que debe coronarse.

9a. Será sostenido este gobierno por el ejército de las Tres Garantías.

10a. Las Cortes resolverán si ha de continuar esta Junta, o substituirse una Regencia mientras llega el emperador.

11a. Trabajarán luego que se unan, la Constitución delimperio mexicano.

12a. Todos los habitantes de él, sin otra distinción que su mérito y virtudes, son ciudadanos idóneos para optar cualquier empleo.

13a. Sus personas y propiedades serán respetadas y protegidas.

14a. El clero secular y regular, conservado en todos sus fueros y propiedades.

15a. Todos los ramos del Estado y empleados públicos, subsistirán como en el día, y sólo seránremovidos los que se opongan a este plan, y substituidos por los que más se distingan en su adhesión, virtud y mérito.

16a. Se formará un ejército protector, que se denominará de las Tres Garantías, y que se sacrificará del primero al último de sus individuos, antes que sufrir la más ligera infracción de ellas.

17a. Este ejército observará a la letra las ordenanzas; y sus jefes y oficialidadcontinuarán en el pié en que están, con la expectativa no obstante a los empleos vacantes, y a los que se estimen de necesidad o conveniencia.

18a. Las tropas de que se componga, se considerarán como de línea y lo mismo las que abracen luego este plan; las que lo difieran y los paisanos que quieran alistarse, se mirarán como milicia nacional, y el arreglo y forma de todas, lo dictarán las Cortes.19a. Los empleos se darán en virtud de informes de los respectivos jefes, y a nombre de la nación provisionalmente.

20a. Ínterin se reúnen las Cortes, se procederá en los delitos con total arreglo a la Constitución española.

21a. En el de conspiración contra la independencia, se procederá a prisión, sin pasar a otra cosa hasta que las Cortes dicten la pena correspondiente al mayor de losdelitos, después de lesa Majestad divina.

22a. Se vigilará sobre los que intenten sembrar la división y se reputarán como conspiradores contra la independencia.

23a. Como las Cortes que se han de formar son Constituyentes, deben ser elegidos los diputados bajo este concepto. La Junta determinará las reglas y el tiempo necesario para el efecto.

Americanos: He aquí el establecimiento y lacreación de un nuevo imperio. He aquí lo que ha jurado el ejército de las Tres Garantías, cuya voz lleva el que tiene el honor de dirigírosla. He aquí el objeto para cuya cooperación os invita. No os pide otra cosa que lo que vosotros mismos debéis pedir y apetecer: unión, fraternidad, orden, quietud interior, vigilancia y horror a cualquier movimiento turbulento. Estos guerreros no quieren otracosa que la felicidad común. Uníos con su valor, para llevar adelante una empresa que por todos aspectos (si no es por la pequeña parte que en ella he tenido) debo llamar heroica. No teniendo enemigos que batir, confiamos en el Dios de los ejércitos, que lo es también de la paz, que cuantos componemos este cuerpo de fuerzas combinadas de europeos y americanos, de disidentes y realistas, seremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de iguala
  • Plan De Iguala
  • Plan de Iguala
  • Plan de iguala
  • plan de iguala
  • Plan De Iguala
  • Plan de iguala
  • Plan De Iguala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS