Plan De Inclusion Neae

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Plan de Inclusión del Alumnado
con Necesidades Educativas Especiales
[pic]

Julio de 2011
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

Descripción de la situación actual en España 2

Actuaciones desarrolladas en relación con el alumnado que presenta necesidades
educativas especiales 3

Justificación del Plan 3

2. DESTINATARIOS DEL PLAN 4

3. OBJETIVOS DEL PLAN 4

4. LÍNEASDE ACTUACIÓN 4

4.A. Actuaciones dirigidas al contexto social y familiar 5

4.B. Actuaciones dirigidas a la atención educativa del alumnado 6

4.C. Actuaciones dirigidas a los centros docentes 8

4.D. Actuaciones dirigidas al profesorado y otros profesionales de la educación 9

4.E. Actuaciones dirigidas a la formación a lo largo de la vida e inserción laboral 94.F. Actuaciones dirigidas a la colaboración entre administraciones educativas
y otras instituciones 10

5. FINANCIACIÓN 11

6. CALENDARIO 12

7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 12


1. INTRODUCCIÓN

El sistema educativo español, establecido por la Ley Orgánica de Educación, se inspira en una serie de principios de actuación, entre los que cabe destacar la calidad de laeducación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

De acuerdo con estos principios, España fue unode los primeros países que ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006), por la que se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Para conseguirlo, los Estados Partes se comprometen a desarrollar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así comola enseñanza a lo largo de la vida.

A nivel europeo, es de destacar que la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 incluye como uno de los ámbitos primordiales de actuación la educación y formación, instando a promover una educación y un aprendizaje permanente inclusivos para todos los alumnos. En un marco más amplio, la Estrategia Europa 2020 establece claros objetivos en el entorno dela educación, en los que habrán de estar incluidas también las personas con discapacidad, mejorando su situación y la inclusión educativa.

El Plan de Acción 2010-2011, presentado por el Ministro de Educación, se configura mediante un conjunto de programas que se inscriben en relación a 12 objetivos. El Objetivo 12 se denomina “Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a ladiferencia sin diferencia de derechos”. En este marco se presenta este documento, que tiene como objetivo la elaboración de propuestas de actuación para afrontar los retos que plantean la educación inclusiva y la equidad en la educación.

El presente documento, Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, responde a esta acción prevista. Se ha elaborado desde dicha visióninclusiva de la educación, que implica ofrecer una educación de calidad para potenciar el máximo desarrollo integral de todo el alumnado, centrando las medidas de actuación en el alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

Dichas medidas tienen carácter transversal, de modo que las actuaciones de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011 contemplen a este alumnado paragarantizar su igualdad de oportunidades.

Descripción de la situación actual en España

En el año 1985, el Ministerio de Educación inició un ambicioso programa de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios que, con el apoyo de las Administraciones educativas, del profesorado y de las familias, se ha ido ampliando, generalizando y consolidando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de inclusion social
  • Plan de inclusión educativa
  • Inclusión De Los Planes De Acción
  • LA inclusión desde el punto de vista del alumno NEAE
  • Plan Inclusion
  • Kandinsky Punto y L nea sobre Plano
  • El NEA
  • Ii plan de inclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS