plan de innovacion

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Al analizar las experiencias de la primera jornada de prácticas realizadas en las comunidades de San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca, encontramos dificultades de enseñanza semejantes, ya que al diseñar nuestra planeación no se tomaron en cuenta las características sociales y académicas de los niños, por lo tanto no favoreció la motivación para elaprendizaje de ellos y aunado a esto la mala organización del espacio y tiempo.
La deficiente fundamentación teórica de los enfoques de enseñanza repercutió en el diseño y aplicación de estrategias inapropiadas, ya que no fueron diseñadas acorde al contexto, a las dificultades de los alumnos ni a la organización del espacio y tiempo; generando así el descontrol grupal, tampoco los materialesdidácticos ayudaron en este proceso de enseñanza, posteriormente no utilizamos un lenguaje adecuado para los niños y no hubo comprensión por parte de ellos.
Las dificultades que se dieron en la enseñanza se encuentran resumidas en el siguiente listado:
El diseño de la planeación didáctica carente de estrategias de enseñanza y de materiales didácticos llamativos generó la desmotivación para el trabajo,la falta de interés y en ocasiones la dificultad para concentrarse.
Como practicantes no utilizamos un lenguaje acorde al nivel del desarrollo de los niños, provocando la escasa comprensión de éstos.
Sin saber con exactitud la clasificación de los contenidos y las competencias de aprendizaje de los alumnos, diseñamos nuestras planeaciones didácticas a partir de los elementos sugeridos por losasesores de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia y elaboramos un formato de planeación con los siguientes rasgos: el título de la secuencia, propósitos, aprendizajes esperados y las competencias a desarrollar; tomando en cuenta los contenidos proporcionados por los maestros titulares de las escuelas primarias de las comunidades antes mencionadas.

A partir de esto, elaboramos laplaneación didáctica desarrollando actividades de inicio, desarrollo y cierre que consideramos adecuadas al ritmo de trabajo de los niños para organizar nuestro tiempo y el desarrollo de las mismas actividades. Al momento de aplicarlas utilizamos un lenguaje desacorde al nivel de desarrollo de los niños, provocando la incomprensión de nuestras indicaciones y así generando el descontrol grupal.El diseño de nuestra planeación didáctica no se basó en el sustento teórico, tampoco en los enfoques de enseñanza ni en las dificultades de los alumnos repercutiendo en el aprendizaje y no favoreciendo en el desarrollo de competencias didácticas.
¿Cómo diseñar la planeación didáctica partiendo de fundamentos teóricos, de los enfoques de enseñanza, las dificultades de los alumnos e influencia delcontexto para el logro de los aprendizajes y el desarrollo de competencias didácticas?
La planeación didáctica fundamentada en los enfoques de enseñanza de las asignaturas, las dificultades de los alumnos y en la influencia del contexto favorecen el proceso de E-A en el logro de propósitos educativos.
Comprender el proceso de enseñar y aprender orientan la organización de situaciones deaprendizaje verdaderamente eficaces y enriquecedoras Jean Piaget menciona que se deben dar de acuerdo a las distintas etapas o estadios del desarrollo del niño; etapa sensorio/motor que abarca de los 0 a 24 meses, etapa preoperatoria que abarca de los 2 años a los 7-8 años, etapa de las operaciones concretas abarca de los 7-8 años y de los 11-12 y la etapa de las operaciones formales abarca de 12, 15,16años.
En nuestro caso la intervención en el aula se dará en alumnos de quinto grado los cuales según Piaget están en la etapa de las operaciones concretas porque los niños piensan de manera más lógica, pueden considerar múltiples aspectos de una situación realizando tareas a un nivel más alto del que podían en la etapa pre operacional. Al analizar los factores familiares, sociales y escolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Innovación En Medellin
  • planes de innovación tecnologica
  • PLAN ESTRATEGICÓ DE INNOVACIÓN
  • PLAN DE AULA DE INNOVACION
  • innovacion de planes tecnologicos
  • Plan de innovacion
  • plan de innovacion
  • Plan innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS