Plan de integración escuela – comunidad, como factor para el mejoramiento continuo de la gerencia educativa

Páginas: 75 (18684 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El poder transformador de un país ya no es el simple crecimiento económico, sino que está determinado por el avance educativo, representante de la fuerza impulsora del progreso.

La educación actualmente es el motor que coadyuva a incrementar la inversión, la productividad, por lo tanto ayuda a acrecentar el capital social. Para este milenio sin una Educaciónsostenida y de altura, el país estará carente de avance y bienestar, ya que ella representa la máxima inversión del desarrollo.

El nuevo siglo impone desafíos, donde reviste particular relevancia los modelos de gestión, los cuales exigen de los gerentes educativos la capacidad de visualizar lo que hay que modificar en Educación, los planes que requieren continuidad, e igualmente laresponsabilidad de establecer buenas relaciones entre sus miembros y demás sectores involucrados en el proceso educativo, con la capacidad integradora indispensable para alcanzar una percepción compartida del cambio necesario, e incorporarlos al desarrollo en el contexto de la globalización, donde la palabra clave es competitividad y esto se alcanza con más y mejor Educación.

El Poder Ejecutivo debe sergarante de la cobertura, calidad, eficiencia y equidad de la educación, derecho constitucional contemplado en el artículo 102 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; por esta razón el Director de Escuela como autoridad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes debe estimular la participación de los miembros de la comunidad educativa y local , con la finalidad desatisfacer necesidades que contribuyan en el mejoramiento de la calidad intelectual de los habitantes en este sector.

Necesariamente se hace indispensable para el logro de esta misión la participación de un gerente con condiciones profesionales idóneas que permitan alcanzar los objetivos propuestos, según Alvarado (1995)...”, además de una formación gerencial, debe poseer un patrón decriterios, una filosofía clara de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permita ganar ese apoyo efectivo y, partidarios comprometidos con la labor educativa, cuyo significado y trascendencia merece entrega”. ( p.1 )

Elevar el nivel educativo en una comunidad permitirá a la preparación de ciudadanos útiles, capacitados para atender las demandas de trabajo en lasdiferentes unidades productivas, a la globalización, competitividad o para desempeñar el rol que le corresponda asumir dentro de la sociedad.

Una comunidad bien educada es garantía de solidez científica, humana, con principios sólidos de honestidad, respeto, solidaridad, identificados y con sentido de pertenencia, dada por la inteligencia moral, pilar fundamental para un verdadero auge social yeconómico.

La perspectiva de integrar la escuela a la comunidad es con el fin de motivar la participación comunitaria en pro de comprometerlos e incorporarlos al quehacer educativo, con el propósito de evitar, entre otras cuestiones, que las escuelas sean asaltadas y saqueadas constantemente, por el contrario conservarlas en excelente estado y rescatar el respeto por el docente para darle elsitial de honor que le corresponde en la comunidad.

Partiendo del postulado que reconoce a la Educación como agente capaz de gestar transformaciones sociales, es imprescindible actuar sobre ella para evitar que se manifieste un desequilibrio en las comunidades.

Los desafíos actuales imponen un nuevo estilo gerencial, que responda con mayor eficiencia a lasnecesidades locales, por lo tanto un gerente educativo debe estar en un mejoramiento continuo permanente, que le va a permitir estar abierto al cambio y desprenderse de actitudes tradicionalistas que generan marcadas debilidades en su gestión, y que solo le han servido para desempeñarse como administrador, es decir hacer tareas más no el de asumir su rol correctamente, lo cual implica tomar decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan para mejora de un centro educativo
  • Como educar para vivir en comunidad
  • Un plan para mejorar la gestion de nuestra escuela
  • Integracion De La Familia Escuela Comunidad
  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad
  • Plan académico de mejora continua
  • Integracion Familia – Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS