plan de intervencion

Páginas: 44 (10871 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
INFORME DE CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL
1. INTRODUCCION
El presente trabajo fue desarrollado en el SLIM Adela Zamudio, que al igual que otros SLIMs, presenta un avance en la labor psico socio legal y cuenta con el apoyo del Estado para hacer frente a la problemática de la violencia familiar y doméstica.
El diagnóstico se efectuó a partir de un enfoque cualitativo, que permitió un análisis aprofundidad del funcionamiento interno de la institución, su organización dinámica, misión, visión, tipo de problemas, relaciones interinstitucionales, etc.
El presente documento de la caracterización institucional inicialmente presenta el método metodológico, el tipo de estudio donde se define el tipo de investigación a utilizar las técnicas empleadas fueron: análisis documental, observación yla entrevista semi estructurada. El análisis documental permitió la obtención de información para formar el marco conceptual, sobre:
Formas de violencia ejercida
Relación vincular victima – agresor
Edad de los agresores
Edad de las víctimas, entre otras.
Posteriormente se describe el papel del profesional del trabajo social en el SLIM de la comuna Adela Zamudio, el procedimiento quesigue en la atención de casos, el uso de técnicas e instrumentos. Así mismo se describirá el modelo sistémico usado por la trabajadora social en la intervención de casos y las fases del mismo.
Finalizando la caracterización institucional se presentará las conclusiones, a manera de concretar toda la información recolectada.



2. Marco metodológico
2.1. Tipo de investigación o estudio
Parallevar a cabo la caracterización institucional se desarrolló los siguientes tipos de investigación:
a) Según su profundidad
Exploratoria.- porque se pudo obtener un primer conocimiento de los aspectos generales de la institución para luego realizar una investigación más profunda de la misma, por eso se dice que es de carácter provisional.
Descriptiva.- ya que su objetivo principal es describirlos fenómenos a través de la observación.
b) Según su fuente
Primaria.- lo que posibilitó una relación directa con los actores principales como los funcionarios del SLIM de la comuna Adela Zamudio posibilitando poder familiarizarse con todo el funcionamiento de la institución.
c) Según su carácter
Cualitativo.- porque se realizó un estudio especialmente de los significados de las accioneshumanas y de la vida social ya que su interés se centra en la recolección de información, objetivo principal de esta caracterización institucional.
2.2. Procedimiento
Esta investigación inició con la observación, es decir, analizó, captó el movimiento de la institución como tal, en especial el área social, después se hizo la revisión bibliográfica sobre conceptos manejados dentro lainstitución como; violencia familiar y/o doméstica, tipos de violencia familiar y/o doméstica, ciclos de violencia familiar y/o doméstica, etc. Luego se familiarizó con los instrumentos manejados en la atención de casos.
Todo esto se pudo realizar, a través entrevistas realizadas a los diferentes funcionarios como las trabajadoras sociales, la abogada a cargo del SLIM de la comuna Adela Zamudio, lapsicóloga, para obtener la información necesaria respecto a la atención de casos en las tres áreas.
En las entrevistas a las abogadas mencionaron que usualmente son ellas las que recepcionan las denuncias, quienes realizan la orientación legal y determinan la acción a seguir, además se ocupan de realizar los documentos como: el documento transaccional de asistencia familiar, de separación de cuerpos,divorcio, y el documento de garantías personales. Además realizan seguimiento de casos en coordinación con el área social. Usando el instrumento del formulario único de denuncias del SLIM, basándose en la ley 1674 y el decreto supremo 25087 reglamento de la ley 1674.
En las entrevistas realizadas a las trabajadoras sociales mencionaron que también recepcionan denuncias, pero generalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de intervención
  • Plan de intervención
  • PLAN DE INTERVENCION
  • plan de intervencion
  • Plan De Intervencion
  • Plan De Intervencion
  • Planes de intervencion
  • plan intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS