Plan de inverstigacion

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Mixco tiene las rutas más extorsionadas
Los vecinos de Mixco sobreviven a diario a la violencia, ya que en ese municipio se hallan los extremos de autobuses de al menos siete de las 13 rutas urbanas más asaltadas y extorsionadas.
Entre estas rutas se encuentran la 40R, que cubre la colonia Santa Marta a la zona 9 capitalina; la 40 Elim, y los buses con nomenclaturas 21, 22 y 29, que van de lacolonia El Milagro a la zona 1 de la capital; y las rutas 10 y la 11, que salen de Mixco y La Comunidad hacia la zona 1 metropolitana.
Esos datos están basados en las denuncias que tanto usuarios como la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) han presentado en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Luis Gómez, de la AEAU, confirma que las rutas que la PDH señala son las másafectadas por esos dos flagelos, y reconoce que algunos pilotos contribuyen a ello.
Abusos y asaltos
Los más afectados por ese tipo de delitos son los usuarios de los autobuses, pues además de tener que pagar tarifas más altas que las autorizadas son obligados a entregar sus pertenencias al momento de un asalto, y ahora, además, los delincuentes les exigen sus tarjetas de débito y crédito.
Aunqueel precio autorizado para el pasaje es de Q1.10, a partir de las 16 horas los usuarios deben pagar Q2. Dos horas después, Q3; y de las 19 horas en adelante, Q5, y si se oponen, los pilotos y ayudantes no les permiten abordar.
En los autobuses con recorridos por Mixco se han estandarizado esas tarifas con la excusa de que deben pagar extorsión. Y no mienten, pues cubren varias de las rutas másafectadas por ese flagelo.
Sin embargo, afirmó Gómez, entre la información que han obtenido y trasladado a las autoridades se señala que algunos conductores están involucrados en las extorsiones.
El dirigente de la AEAU dice que, a pesar de que han entregado información a las autoridades, estas no investigan y les ponen como condición que la denuncia sea formal, para hacer las averiguaciones, porlo que se cae en un círculo donde no se ven resultados.
Édgar Guerra, defensor de los usuarios de autobuses, afirmó que desde finales de junio las extorsiones empezaron a aumentar, por lo que teme que los ataques a las unidades se incrementen en los próximos 15 días, pues ahora los extorsionistas también exigen bono 14.
Zonas capitalinas
Las otras zonas afectadas son 1, 6 y 7, que tambiénfiguran en los extremos de los recorridos de las 13 rutas más afectadas por la violencia.
Según las denuncias en la PDH, la ruta más afectada por la extorsión es la 203, que también es la tercera más asaltada. Su recorrido es de la zona 6 a la Universidad de San Carlos, al igual que la 96, que es la cuarta más extorsionada y la última de las 13 más asaltadas.
Las 36 y 37, que salen de la coloniaBethania, zona 7, a la zona 1, también figuran entre las 13 más asaltadas y extorsionadas.
Líneas  afectadas
Según denuncias en la PDH, estas son las 13 rutas más asaltadas y extorsionadas:
Ruta 203: número 1 en extorsión y tercera con más asaltos.
40R: primera en asaltos y la segunda con más extorsiones.
Ruta 40: segunda en asaltos y  tercera con más extorsiones.
Ruta 96: cuarta másextorsionada y 13 con más asaltos.
Ruta 36: cuarta en asaltos y  quinta en extorsiones.
Ruta 37: sexta en extorsión y quinta en asaltos.
Ruta 29: séptima en extorsiones y octava en atracos.
Ruta 21: novena en asaltos y octava  en extorsiones.
Ruta 22: décima en asaltos y novena en extorsiones:
Ruta 10: sexta en asaltos y décima en extorsiones.
Ruta 11: séptima en asaltos y   11 en  extorsiones.
Ruta3:  número 12 en extorsiones y asaltos.
Ruta 4: número 13 en extorsiones y 11 en asaltos.





La Fuerza de Tarea vincula extorsiones con la muerte de dos pilotos de bus
Las disputas entre socios también guardan relación.

Dos de los tres crímenes contra pilotos ocurridos la semana pasada se relacionan con el dinero que los pandilleros les exigen a los transportistas, según la Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inverstigacion
  • Protocolo de inverstigacion
  • Inverstigacion
  • Aportes en inverstigacion educativa
  • I.A.P( Inverstigacion Accion Participativa
  • Ensayo Inverstigación De Operaciones
  • Introduccion a la inverstigacion de mercados
  • Metodos De Inverstigacion En Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS