PLAN DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO PUBLICO-PNP

Páginas: 74 (18444 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DEL
PLAN DE INVESTIGACIÓN


La construcción del Estado constitucional y democrático de derecho, la defensa de los derechos fundamentales y la reforma procesal penal en nuestro país, han generado la necesidad de diseñar nuevas formas de abordar la persecución del delito a través de la acción penal y establecer nuevas formas de relación entre el Ministerio Público yla Policía Nacional, instituciones que constitucionalmente se encargan de esta función.

Observación:

En este primer párrafo, se comete una falacia al señalar que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú son Instituciones que constitucionalmente se encargan de la persecución del delito a través de la acción penal, siendo lo correcto precisar que el Ministerio Público y la PolicíaNacional del Perú , son entidades públicas, de diferente naturaleza y que tampoco tienen igual función.

Así a la Policía Nacional del Perú le corresponde (prevenir, Investigar y Combatir) la delincuencia (Art. 160 CP) mientras que al Ministerio Público le corresponde (promover la acción penal, esto es desde el punto de vista formal como Abogado que es).

Por lo tanto, no tienen la mismafunción, pero si sus funciones de la Policía Nacional del Perú, necesitan ser complementadas formalmente por el Ministerio Público, para su instrumentación dentro de un Proceso Penal.

Podemos observar que la distribución de funciones, atribuciones y sistemas de control, que corresponden a los diversos organismos del Estado, cada vez se encuentran más compartidas; asi tenemos que el mayor productorde normas legales ya no es el Poder Legislativo sino el Poder Ejecutivo; que la resolución de conflictos no es exclusiva del Poder Judicial. Todo ello con el propósito de servir mejor al ciudadano.

De la misma manera ocurre una distribución de funciones para la persecución del delito, cuando la Constitución establece, como finalidad de la policía Nacional prevenir, investigar y combatir ladelincuencia1 y, del mismo modo precisa como atribución del Ministerio Público, la conducción de la investigación desde su inicio2. Esta atribución se explica porque este organismo es quien tiene la titularidad del ejercicio de la acción penal pública y la investigación preparatoria sirve para tomar la decisión de ejercitar o no dicha acción.

Observación
Hay que precisar que la Constitucióndebe ser interpretada de manera unitaria en este sentido la conducción de la Investigación por parte del Ministerio Público, tiene que ser dentro de su naturaleza funcional, es decir se refiere a una conducción de la legalidad de la Investigación, porque el Fiscal es Abogado y no profesional de Policía

En este entendido, el Ministerio Público y la Policía Nacional, trabajaran de maneracoordinada, en equipo, en la investigación de los delitos, para ejercer eficazmente la acción penal3.

Trabajar en equipo, no significa que la Policía Nacional del Perú le haga el trabajo al Fiscal, sino que cada Institución tenga una responsabilidad y tarea distinta, de tal manera que la suma de los esfuerzos Institucionales reporte un beneficio concreto y real a la sociedad. La Policía que realice sutrabajo de Policía y el Fiscal de tal, sin tener que fungir de Policía.

La Investigación del delito sigue una metodología general, pero de manera flexible ya que cada caso es único y diferente, por ello no se puede encuadrar la investigación de la realidad a un solo esquema metodológico.



El propósito de este manual es construir, sobre la base de la experiencia nacional einternacional y la legislación peruana, un instrumento que permita a fiscales y policías contar con una metodología para que la investigación del delito se realice de manera técnica y científica.


La Investigación del delito sigue una metodología general, pero de manera flexible ya que cada caso es único y diferente, por ello no se puede encuadrar la investigación de la realidad a un solo esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Binomio pnp
  • Manual Interinstitucional Pnp y Ministerio Publico
  • El Ministerio Publico Y La Investigacion Preparatoria Mario Rodriguez Hurtado
  • Ministerio publico manual de investigación
  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS