Plan de investigacion

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Introducción
El plan de investigación es la representación y explicitación fundamental y sistemática de la manera como se va a realizar la investigación, previendo las posibles soluciones a los distintos problemas conceptuales y operacionales que se van a afrontar.
INDICE
El índice de be incluir cada uno de los contenidos del plan desde la introducción hasta la bibliografía y el número depágina en que se encuentra cada uno, excepto la introducción que se identifica con la i.
Pagina
1. Introducción i
2. Justificación 2 - 3
3. Planteamiento del problema 3
3.1 Definición del problema 3
3.2 Especificación del problema 3 - 4
3.3 Delimitación del problema 4
4. Marco Teórico 4 - 55. Hipótesis 6
6. Objetivos 6
5.1 General 6
5.2 Específicos 6
7. Bosquejo preliminar de temas 7
8. Métodos, técnicas e instrumentos a emplear 7
9. Cronograma de actividades 8
10. Recursos 8
11. Bibliografía 9

Obtención del tema / asunto / problema de investigación,concebir la idea a investigar:
La primera etapa del proceso de investigación es la obtención del tema. Este puede ser producto de una necesidad individual o institucional.
Salvo que el tema venga dado previamente por quien encarga la investigación, el investigador debe identificar el tema de investigación, generalmente con algunas orientaciones del profesor o por su cuenta. No es raro encontrarsecon que inicialmente se tiene una idea muy vaga y poco precisa de lo que se quiere o se puede hacer. Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque.
Según el caso, habrácasos en que se trata de ideas dirigidas a crear nuevos conocimientos, en cuyo caso se trata de una investigación teórica o una investigación de base. Lo más habitual, en el caso que nos ocupa, se suele tratar de ideas dirigidas a aplicar conocimientos existentes a nuevos campos o a problemas concretos, en cuyo caso se trata de una investigación aplicada.
Las ideas de investigación tienen queser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por la investigación. Una vez concebida la idea de investigación y conocidos sus antecedentes, se debe avanzar al siguiente paso: el planteamiento del problema.
2. Justificación
La justificación de la investigación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problemadefinido, mediante la realización de la investigación que se está planeando. En esta se debe hacer énfasis en la importancia de la investigación, en ese sentido es necesario proporcionar información sobre la naturaleza magnitud del objeto de estudio, porque se ha pensado en ese tema y no en otro, que necesidades se prevé satisfacer, lo útil que puede resultar su aporte propositivo, asi como otravariables que puedan dar sustento a su importancia.

Este elemento del plan de investigación, encuentra su base principal en el planteamiento del problema a investigar y en los objetivos que se pretende alcanzar con la ejecución de la investigación; y, por lo tanto, debe elaborarse después que el investigador haya planteado el problema y con posterioridad a la determinación de los objetivos.3. Planteamiento del problema
El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no sólo su definición. Estos aspectos son la definición propiamente tal del problema, la especificación del problema a investigar y la delimitación del problema.
3.1 Definición del problema:
En materia de investigación, definir un problema significa especificarlo ydelimitarlo con la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Investigacion
  • Plan de investigacion
  • Plan de investigacion
  • Plan de investigacion
  • plan de investigación
  • PLAN DE INVESTIGACION
  • plan de investigacion
  • plan de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS