Plan De Investigacion

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Justificación

Guatemala es un país habitada por 14.388,929 personas de las cuales un alto porcentaje son niños. La elaboración de este proyecto pretende seleccionar dentro de muchas problemáticas sociales que afecta a esta población una de las mas comunes y preocupante la explotación infantil en Guatemala.
Con la elaboración de este proyecto de investigación se pretende adquirir un mayorconocimiento acerca de esta problemática social para poder erradicar este problema que es a nivel mundial.
Es preciso aclarar que esta investigación hace referencia al trabajo infantil en el que se involucra la violación de los derechos del niño, no el que se realiza bajo parámetros aprobados. La UNICEF ha propuesto que el trabajo infantil es inapropiado cuando: es con dedicación exclusiva a una edaddemasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido, se trabaja y se viven en la calle en malas condiciones, el salario es inadecuado, el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad, el trabajo impide el acceso a la escolarización, el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño, impide conseguir un pleno desarrollosocial y psicológico.
Es importante entender esta problemática que afecta a muchos países latinoamericanos pero especialmente a niños y niñas guatemaltecas y que a lo largo tiene grandes repercusiones en el desarrollo físico, emocional y psicológico de los niños y niñas que sufren de esta problemática social.









Planteamiento del problema

Es preciso aclarar que esta investigaciónhace referencia al trabajo infantil en el que se involucra la violación de los derechos del niño, no el que se realiza bajo parámetros aprobados. La UNICEF ha propuesto que el trabajo infantil es inapropiado cuando: es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido, se trabaja y se vivenen la calle en malas condiciones, el salario es inadecuado, el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad, el trabajo impide el acceso a la escolarización, el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño, impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

























Definición del problema

¿Cuales fueron las causas que influyeron en laexplotación infantil comprendidos entre 8 a 12 años situados en el parque central de la zona 1 capitalina?











Explotación Infantil
 Puede definirse como los niños y niñas menores de edad que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
 Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo paraque después le quiten los ingresos recaudados.
La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
• es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
• se pasan demasiadas horas trabajando,
• el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
• se trabaja yse vive en la calle en malas condiciones,
• el salario es inadecuado,
• el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
• el trabajo impide el acceso a la escolarización,
• el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
• impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

En este sentido vale la pena recordar los artículos de ladeclaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Causas de la explotación infantil
 Puede definirse como los niños y niñas menores de edad que desempeñan cualquier actividad económica de producción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Investigacion
  • Plan de investigacion
  • Plan de investigacion
  • Plan de investigacion
  • plan de investigación
  • PLAN DE INVESTIGACION
  • plan de investigacion
  • plan de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS