plan de investigacion
El presente documento muestra un análisis de los factores más importantes que son relacionados a la satisfacción de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); en los hogares de determinada población, que afecta en su desarrollo y determina su pobreza el cual será estudiado según los métodos establecidos por las instituciones encargadas del estudio del mismo.
I MARCO TEORICOCONCEPTUAL
I.1 DEFINICION DE NECESIDADES BASICAS INSATISTECHAS (NBI)
DEFINICION DEL TEMA
El concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) está referido a la disponibilidad y acceso a satisfactores básicos de los hogares y por tanto, define los niveles de carencias de la población que vive por debajo de umbrales considerados mínimos. Estos umbrales se fijan entre otras características en unconjunto de indicadores de nivel de vida como tipo de vivienda, hacinamiento, capacidad de subsistencia, asistencia escolar y situación sanitaria (agua potable y eliminación de excretas).
Para fines del presente documento, los hogares y personas con insatisfacción de necesidades básicas, se les considera como un acercamiento a la medición de la pobreza, identificando su magnitud y algunas característicassocioeconómicas y demográficas que le son propias. Es incuestionable que una definición amplia de la pobreza debería incorporar además de necesidades básicas materiales, otras necesidades básicas de naturaleza no material. En este sentido, para los propósitos del método de NBI es necesario centrarse en las necesidades básicas materiales, lo que permite clasificar con un criterio objetivo a lapoblación. El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas, es una herramienta para el estudio de la pobreza, introducido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL– en diversos países de Latinoamérica a fines de los años 70 y comienzos de los 80, con el objeto de medir y caracterizar la pobreza mediante un enfoque directo aprovechando los datos censales, con lo cual se identificólos hogares y personas que no alcanzan a satisfacer un conjunto de necesidades denominadas básicas e indispensables, según niveles de bienestar aceptados universalmente dentro del concepto de dignidad humana y de derechos humanos básicos. A partir de esta definición de un conjunto mínimo de satisfactores relacionados a la vivienda, empleo, educación, etc., que miden el volumen de población que notiene acceso a estos bienes y servicios.El método NBI, es un método recomendado por CEPAL, a comienzos de los años setenta, como una opción para aprovechar la información de los censos demográficos y de vivienda, en la caracterización y medición directa de la pobreza.
I.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INDICADOR DE NBI
I.2.1 Ventajas
La utilización de datos provenientes de los censos nacionalesrepresenta una de las mayores fortalezas de este método, frente a otras alternativas que se basan en las encuestas de hogares por muestreo como fuente de información. Asimismo permite establecer perfiles de hogares según zonas geográficas.
Funciona como un complemento importante de la visión del fenómeno de la pobreza que proporcionan otros métodos de medición, más consistentes conceptual yestadísticamente, como es el caso del método de líneas de pobreza.
I.2.2 Desventajas
Este indicador tiene la deficiencia no distinguir aquellas variables provenientes de las características propias de los hogares (hacinamiento, tipo de vivienda y variables de educación) con las de acceso a servicios básicos (servicios higiénicos). Ello manifiesta una escasa asociación entre los indicadores (predominio dehogares con una NBI).
No contiene un umbral de medición (sólo está asociado a la adición de NBIS)
Los indicadores utilizados en un período pueden no ser apropiados para otro, ya que las necesidades varían a lo largo del tiempo.
I.3 PRINCIPALES INDICADORES DE POBREZA EN AMERICA LATINA
I.3.1 Hacinamiento en América Latina
Definición: Familias que habitan unidas con más de tres personas por...
Regístrate para leer el documento completo.