Plan de Investigación 4o

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE EL PROGRESO







PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Los valores morales, en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, E-A-E.


Estudiantes de cuarto semestre
Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
Lic. Victor Manuel Rivas Oajaca, investigador
Licda. Claudia Patricia Morales, Revisor (a)
Guastatoya, septiembrede 2015


EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. Título
Los valores morales, en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, E-A-E.

2. Introducción
En muchas ocasiones y por diferentes oradores se escucha decir que “Los valores se enseñan en casa y, que la escuela es para la instrucción y la formación académica”, si bien en gran medida los valores morales y las buenas costumbres debe ser aprendidosen casa y en la familia, hoy día esto no encaja con la realidad, porque existe una crisis extendida en muchos aspectos de la familia y el hogar, tal es el caso de la influencia que los medios de comunicación y las redes mundiales ejercen en la mente humana al dar por válidos algunos prototipos de familia moderna.

Si la familia es la primera escuela, con mayor razón, la escuela debe ser elsegundo hogar; motivados por esta convicción se ha seleccionado la temática de los valores como base para la investigación que los estudiantes de cuarto semestre de PEM y TAE del Centro Universitario El Progreso –CUNPROGRESO- realizarán en los meses de agosto a noviembre de 2015.

Para el efecto se ha seleccionado ciclo básico, sector oficial, del municipio de Guastatoya departamento de El Progreso, encuyo proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación se cree que la no observancia de los principales valores afecta el éxito escolar de los estudiantes; con esta delimitación no se está excluyendo al sector privado ni a los demás niveles, sólo es por economía en el proceso. Los estudiantes universitarios tienen claro que el divorcio entre teoría y práctica de los valores, tiene alcances a nivelmundial y, por lo mismo, afecta a toda la república de Guatemala.

3. Planteamiento del problema
¿La práctica de valores morales tiene incidencia en el índice de éxito escolar de los estudiantes de ciclo básico, sector oficial, del municipio de Guastatoya departamento de El Progreso?
¿Qué importancia tienen los valores morales para la comunidad educativa?
¿Están conscientes los estudiantes de quelos valores morales tienen relación directa con sus resultados académicos?

La realidad económica que afecta a todos los actores de la comunidad educativa, ya citada; obliga a muchos padres de familia a ausentarse de la toma de decisiones en las tareas del hogar y también de las instituciones educativas, de esa cuenta los centros educativos vienen experimentado una crisis de comunicación y apoyoen la relación vital entre autoridades educativas, padres de familia, directivos, personal docente y estudiantes.
Se ha observado que muchos padres de familia, no responden a las convocatorias de las direcciones escolares, los directores, tienen multiplicidad de tareas que les impiden monitorear y acompañar al docente en las aulas, los docentes, por algunas circunstancias no alcanzan la tallamáxima que el sistema educativo requiere para la buena calidad educativa y, los estudiantes, viven distraídos e inmersos en conductas modernas cuya abstracción redunda en bajo rendimiento académico, repitencia del grado e inclusive abandono definitivo de los estudios.
De lo anterior, mucho se ha dicho, pero no hay investigaciones, que den evidencias del impacto que la falta de práctica de los valoresmorales tiene en el éxito escolar de la juventud que cursa el ciclo básico en el municipio de Guastatoya, específicamente en el sector oficial.
Se espera que la presente actividad exploradora, sirva como acicate para otros grupos interesados en profundizar en el tema.

4. Objetivos
4.1. Objetivo general: Verificar la relación entre la práctica de valores morales y el éxito escolar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de clase 4o
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011 4o
  • Plan de investigación
  • Plan de investigacion
  • plan de investigacion
  • Plan De Investigacion
  • Plan de investigacion
  • Plan de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS