Plan de la prupuesta curricular en la lic. diseño grafico

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La sociedad y sus necesidades avanzan paralelamente con los conocimientos científicos y tecnológicos que han surgido a través de los años, por ello es necesario el diseño, evaluación y la reestructuración de contenido curriculares; de no ser así los profesionistas se enfrentarían a obstáculos que limitan el acceso al campo laboral.

Dentro de este proyecto se enuncian algunosconceptos básicos como: el currículo de Margarita Panza, como realizar el diagnostico de necesidades, mapa curricular y organización curricular según las propuestas de Ángel Díaz Barriga.

A continuación se presenta la propuesta del diseño y los aspectos importantes del perfil de una nueva licenciatura que responde a los cambios y necesidades de la sociedad. Se enuncia la metodología a seguirpara el diseño de la carrera así como las fuentes principales de información para sustentar la creación de la misma.



DISEÑO DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO
DESCRIPCIÓN O DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En la sociedad actual la tecnología esta cada vez más presente en la vida cotidiana y como resultado, los jóvenes muestran interés hacia el estudio de licenciaturas relacionadas a lainnovación y creación de diseños realizados en la magnifica herramienta llamada "computadora".

Pero no basta el interés de los jóvenes hacia esta licenciatura, es importante recalcar los limitantes a los cuales tienen que enfrentar el egresar de bachillerato.

La constante crisis económica por la que atraviesa el país es el principal obstáculo que impide que los jóvenes acceden a las Instituciones deEducación Superior, las familias tlaxcaltecas viven con recursos económicos limitados y tomando en cuenta la lejanía de las instituciones que cuentan con esta carrera, se hace menor la posibilidad de sustentar los gastos (transporte, hospedaje, alimentación, materiales,


JUSTIFICACIÓN

La importancia del Diseño de la Licenciatura en Diseño Gráfico radica en que podrá cubrir con lasnecesidades detectadas

En Tlaxcala existen dos instituciones con esta carrera pero son privadas, la primera institución es el ITT (Instituto Tecnologico de Tlaxcala) y UDA (Universidad del Altiplano) lo que impide el acceso a ellas, es por ello que se presenta la necesidad de una institución pública que imparta este tipo de Licenciatura.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala es una opción paraincorporar a sus facultades esta nueva carrera.

Con la incorporación de la Licenciatura en Diseño Gráfico a la U A T en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología se reducirán los gastos excesivos que implica el transportarse a otro lugar además de contrarrestar los problemas familiares a los que se enfrentan los jóvenes al tratar de mudarse a otra localidad o estado para continuar consus estudios.






OBJETIVOS

Diseñar el currículum de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con base en la investigación de necesidades.

Objetivos Específicos

l. Especificar la Misión y Visión de la Institución
2. Elaborar de los objetivos de la carrera
3. Elaborar el Perfil delLic. en Diseño Gráfico
4. Estructurar de Planes y Programas de estudio
5. Evaluar el plan curricular propuesto.





ENFOQUE TEÓRICO

CONCEPTO DE CURRÍCULUM

"Es un plan de aprendizaje elaborado a base de una teoría, de una cultura y la necesidad de la sociedad" .
"Es un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante del proceso enseñanza-aprendizajeen una institución educativa"2.
"Es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico que comprende el análisis y la reflexión del contexto social, político y económico del educando y de los materiales"3.

EVALUACIÓN INVESTIGATIVA

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Las ambiciosas finalidades de la evaluación la comprometen con un conjunto de funciones en el proceso educativo.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Diseño Grafico
  • Lic. en Diseño Gráfico
  • lic diseño grafico
  • Lic En Diseños Graficos
  • Lic. En Diseño Grafico
  • Lic. Diseño Grafico
  • Lic. Diseño Grafico
  • Lic. Administración Y Diseño Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS