Plan De Leccion

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CONTRATO REALIDAD
CONTRATO REALIDAD=CONTRATO LABORAL

Una de las garantías laborales para los empleados o trabajadores es el privilegio de la realidad sobre la forma, o simple apariencia delcontrato con el cual se le ha vinculado para que lleve a cabo un servicio personal a otra persona natural o jurídica.

Sin embargo, es bastante común por múltiples factores, entre ellos, desconocer laley, la imposibilidad económica de asumir cargas laborales de seguridad social, o prestaciones sociales y la mala fe tendiente a evadirlas, que la contratación de personal se haga mediante lasuscripción de un contrato u orden de prestación de servicios, encubriendo un contrato laboral verdadero.
Pero entonces, ¿cuándo, realmente, estaremos ante un contrato laboral y no de una simple prestación deservicios que se rige, ya no por la ley laboral que consagra derechos irrenunciables para el empleado, sino por las normas de derecho privado como la civil y la comercial?

El artículo 22 del códigosustantivo del trabajo define el contrato laboral como aquel en que “una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia osubordinación de la segunda y mediante remuneración”. De ella se desprenden las claves para responder la pregunta anterior. Es decir, sus tres elementos esenciales, que son, para que no quede duda,reafirmados por el artículo 23 de esa norma:
1. La prestación de un servicio personal de una persona natural a favor de otra natural o jurídica.
2. La continuada dependencia o subordinación dequién presta ese servicio.
3. La remuneración, que en el lenguaje del derecho laboral se denomina “salario”.
Entonces, allí donde esos tres componentes se conjuguen, existirá un contrato detrabajo y no una prestación de servicios, por más que los interesados hubieren firmado un documento que diga lo contrario. Así lo ordena el numeral 2º del artículo mencionado: “Una vez reunidos los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de leccion
  • plan de lección
  • plan de leccion vial
  • Plan de lección de Análisis de documentos
  • PLAN DE LECCION DE PATRULLA EN LA DEFENSA 2
  • Lección Evaluativa Plan De Negocios Ii
  • Plan De Leccion
  • Plan De Leccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS