PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA UNA EMPRESA DE EXTRACCIÓN DE AGREGADOS

Páginas: 37 (9161 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA UNA EMPRESA DE EXTRACCIÓN DE AGREGADOS
ANTECEDENTES.
El área de extracción de áridos y agregados se encuentra ubicado dentro el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, siendo este un área protegida, donde las actividades de este tipo son restringidas, dificultando el trámite de la licencia ambiental para la implementación del proyecto.

Sinembargo, para fines prácticos del presente trabajo, se considero algunos datos de producción de empresa de extracción de áridos y agregados medianas que realizan esta actividad.
INTRODUCCION.
Aspectos físico-naturales
Clima
El clima varía según el gradiente altitudinal, desde templado a frío, en las partes altas, hasta cálido, en las tierras bajas. La temperatura media anual va desde los 15 °C en laserranía, hasta los 32 °C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y los 25 °C en la llanura o pampas de Moxos (sector Norte).
Precipitación pluvial
Los valores de precipitación anual también fluctúan según las zonas, variando desde los 1.900 mm en la parte Norte (confluencia del río Isiboro y río Secure) hasta los 3.500 mm en las inmediaciones de Puerto Patino (límite Sureste),con un 80% del área comprendida en un rango de 2.000 a 3.000 mm de precipitación media anual.
En los meses de invierno pasan frentes fríos o surazos y en estos meses las precipitaciones son bajas en la época de invierno.
Rango altitudinal
Su rango altitudinal oscila entre los 180 y 3.000 msnm, con una altura promedio de 300 a 400 msnm. Presenta una variada fisiografía debido a su ubicacióntransicional entre las Serranías Subandinas y los Llanos de Moxos. La parte Sur y Oeste del Área es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes e incluye las Serranías de Mosetenes y Sejeruma como contrafuertes del Subandino.


Cuenca
El área pertenece a la subcuenca amazónica del río Mamoré, representada por uno de sus afluentes principales que es el río Sécure. A este último desembocaprincipalmente el río Isiboro, el cual tiene varios afluentes de regular importancia. Los ríos Sécure e Isiboro están ubicados respectivamente al norte y al sur del TIPNIS; los dos son navegables. El río Ichoa, afluente del Isiboro, surca el TIPNIS por su parte central y recibe varios afluentes menores.
El río Ichoa es afluente del río Isiboro, el más importante del Parque Nacional y TerritorioIndígena Isiboro Sécure, que junto al río Sécure, que también pasa por el TIPNIS, son los afluentes más importantes del río Mamoré de la cuenca amazónica.
El río Ichoa surca el TIPNIS por su parte central y recibe varios afluentes menores. Los ríos Isiboro e Ichoa tienen una intensa dinámica de erosión y deposición de sedimentos, constituyendo ríos meándricos con cambios continuos de cauce. Estos ríosson las vías de transporte y comunicación de los pueblos del TIPNIS, y en sus riberas también se asientan comunidades indígenas conocedoras de los procesos hidrológicos de los ríos.
El largo cauce del río Ichoa es también el límite que divide a la zona núcleo del TIPNIS en dos sectores separados, la Zona de Manejo Tradicional y la Zona de Aprovechamiento de los recursos. La Zona Núcleocorresponde al área en mejor estado de conservación del TIPNIS. Incluye las áreas con mayores tasas de biodiversidad e importancia para la conservación.
La Zona Núcleo retoma la continuidad del régimen hídrico desde la serranía hacia la llanura de inundación con toda la biodiversidad asociada. En ella se encuentran las nacientes de cuencas y singulares formaciones geomorfológicas especialmente frágiles quefueron la razón para la creación del AP. Adicionalmente, y pese al escaso nivel de conocimiento, es una zona donde se presume la presencia de importante patrimonio histórico y arqueológico. (Plan de Manejo TIPNIS).
El río Ichoa tiene un curso difuso por la intrincada dinámica fluvial pasada. Nace en el subandino y sus principales cabeceras son los ríos Tolotomasa, Namajti y Moleto.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas para un plan de manejo ambiental
  • Plan de manejo ambiental
  • Plan De Manejo Ambiental
  • PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
  • Plan Manejo Ambiental
  • plan de manejo ambiental
  • Plan De Manejo Ambiental
  • Plan de manejo ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS