Plan De Manejo Ambiental

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
8. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental muestra una serie de Programas y Subprogramas que se deben contemplar en el Manejo Ambiental del Proyecto Minero Comaita, luego de haber sido evaluada la importancia de los impactos que se presentan y los que se pueden presentar, afectando el medio ambiente.

Con base en la evaluación se implementara el Plan de Manejo Ambientalacorde con las necesidades identificadas en el análisis de la línea base y la evaluación ambiental buscando definir los mecanismos que ayuden a la prevención, protección, control, mitigación, restauración y/o compensación de los impactos derivados del proyecto. Esta información se presenta a través de Programas, Subprogramas y actividades.

Vale la pena resaltar que las actividades de desarrollo yre inicio de la explotación objeto de la presente actualización del Plan de Manejo Ambiental para la Operación de la Mina Comaita, no representan nuevos aspectos e impactos ambientales significativos, pero en aras de mejorar las fichas inicialmente impuestas en el año 2006, se ha formulado el presente Plan de Manejo Ambiental.

8.1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Para compatibilizarel desarrollo de las actividades mineras con la protección del medio ambiente y los recursos naturales en el área de influencia directa, se proponen medidas de manejo, las cuales son el marco de referencia para integrar las diferentes acciones, diseños, obras y programas dentro de un esquema de prioridades a corto plazo, mediano y largo plazo.

En términos generales el contenido de las fichastécnicas se presenta a continuación, contiene la información conforme con el numeral 2.5 de la Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 2010.

El plan de manejo ambiental se presenta en forma de fichas, las cuales presentan las medidas y acciones específicas orientadas a prevenir, controlar y mitigarlos impactos causados por la interacción de la extracción del carbón con el entorno.

Objetivo: Indica de manera específica y precisa la finalidad con la cual se pretende desarrollar la actividad.

Etapa: Comprende la fase o fases del proceso en que se implementa la medida antes, durante o después de la actividad. Se debe referir a una o varias de las tres fases del proyecto: Pre - Operativa(preparatoria), operativa (durante la ejecución de la actividad) y post-operativa (recuperación y rehabilitación).

Impacto Ambiental: Indica los efectos específicos que tienen que ser minimizados en el medio ambiente.

Componente: Hace referencia a cada componente ambiental y social que se ve afectado por la ejecución del proceso minero.

Tipo de Medida: Específica las acciones de prevención,protección, control, mitigación, restauración, recuperación o compensación del tipo de medida a ejecutar.

Acciones y Tecnologías a Desarrollar: Indican las medidas específicas, técnicas, métodos y sistemas que se adoptarán para el control o manejo ambiental del impacto.

Lugar de Aplicación: Indica la ubicación del sitio, área o trayecto en el cual se ejecutará la medida.

Responsable dela Ejecución: Nombra la persona, empresa o entidades privadas o públicas que tienen a su cargo la ejecución de las acciones y medidas de manejo y que garantizan la calidad ambiental.

Seguimiento y monitoreo: Orienta la evaluar a través de indicadores, cálculo de indicador y frecuencia, de las diferentes medidas implementadas para la prevención, protección, mitigación, restauración ocompensación de los impactos generados en el proyecto minero y formulado en cada programa para formular correcciones y acciones de refuerzo.

A continuación se presenta un resumen de los programas y sub programas diseñados para el presente Plan de Manejo Ambiental:

Tabla 8.1. Resumen de Programas de Manejo Ambiental Mina Comaita
PROGRAMAS | SUBPROGRAMAS |
GESTION SOCIAL | Contratación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Manejo Ambiental
  • PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
  • Plan Manejo Ambiental
  • plan de manejo ambiental
  • Plan De Manejo Ambiental
  • Plan de manejo ambiental
  • plan de manejo ambiental
  • Plan de manejo ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS