Plan De Manejo De Ecoturismo

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
 Plan de Manejo de Ecoturismo
Documento Final







Carrera: Gestión del Turismo
Materia: Ecoturismo
Docente: José Luis Iznarde
Integrantes: Daniela González Vera 210058048
Baneptza Vázquez Zambrana 211020605
Sergio Díaz Flores 210202777
Roger Paul Vargas Camachano 211064971
Introducción1.- Datos Generales
Bolivia es unos de los países cultural y biológicamente más diversos del mundo. Gran parte de la biodiversidad puede explicarse por la heterogeneidad extraordinaria de ecosistemas debida a variaciones altitudinales relacionadas a los Andes.
El Parque Madidi y Área Natural de Manejo Integrado se encuentra ubicado en la región Noroeste de departamento de La Paz, en las provinciasFranz Tamayo, Abel Iturralde y Bautista Saavedra.
El área protegida tiene posición con los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curvas y Pelechuco y una relación funcional con Guanay.
Colinda al oeste con la Reserva Natural Tambopata, y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en el Perú, al este con la TCO Tacana I, al norte con la Demanda del TCO Tacana II y al sur colinda con el ÁreaNatural de MANEJO Integrado Apolobamba, la demanda de TCO Lecos Apolo, demanda de TCO Lecos Larecaja y la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.
El Madidi, es unas de la áreas protegidas más grandes de Bolivia, con una superficie total, de 1,895.750has, 1,27.500 has correspondiente a la categoría del Parque Nacional y 624.250 has a la categoría de Área de Manejo Integrado.
El Madidirefleja esta diversidad en esta zona cumple importantes funciones ecológicas. En primer lugar los bosques en general, pero especialmente aquellos localizados en los Andes, son críticos para el manejo hidrológico y de los suelos, por la protección de las cuencas, la generación o captura de las precipitaciones de las nubes, regula el microclima. En segundo lugar, forma parte indispensable delcorredor de las áreas protegidas a lo largo de los Andes bolivianos y al sur del Perú, también representan parte importante de las rutas para las aves migratorias a través de los Andes.







El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizarla industria turística con la ecología.
El ecoturismo está vinculado a un sentido de la ética ya que, más allá del disfrute del viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales (receptoras del turismo) y la preservación del medio natural. El turismo ecológico también busca incentivar el desarrollo sostenible (es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidadesfuturas).
2.- Contexto para el desarrollo del Turismo en el Parque y Área Natural de Manejo Integrado Madidi
Características naturales:
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es un destino de incomparable belleza natural donde 3,235 especies conviven en perfecta armonía con el ser humano. Es sin duda, el área protegida de mayor relevancia ecológica y biogeográfica de Bolivia, y una delas más importantes del planeta por la alta biodiversidad y variedad de ecosistemas que presenta.

Las eco-regiones que se observan van desde la zona alto andina, pasando por los bosques húmedos de montaña, hasta los bosques húmedos de tierras bajas, valles secos, meso térmicos, sabanas, montañas y tierras bajas.
El clima es muy cálido en las zonas bajas, templado en las zonas intermedias y fríoen las zonas altas, cuenta con una temperatura promedio anual de 25 ºC (33ºC en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero y 17 ºC entre marzo y junio). 1800 mm de precipitación anual en las zonas intermedias y 5000 mm de precipitación anual en las zonas altas y en las montañas lluviosas sub-andinas.
Aquí habitan 867 especies de aves (85% de la avifauna del país), 156 especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS DE ECOTURISTAS
  • plan de manejo
  • el plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan De Manejo
  • Plan de manejo
  • plan de manejo
  • Plan de manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS