Plan de manejo de la unidad hidrografica de la quebrada

Páginas: 23 (5629 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PLAN DE MANEJO DE LA UNIDAD HIDROGRAFICA DE LA QUEBRADA TODOS LOS DIAS

Integrantes:

TEDDY ARRIAGA BARRIOS
HARRY ANTONIO MENA MOSQUERA
JOHANS A. MOSQUERA CORDOBA
CARLOS MARIO ARRIAGA MENDOZA
ANTUN EMILIO BLANDON MENA
WILLINTONG RENTERIA MENA
EYDER D. MORENO MURILLO
FERDDY V. RAMIREZ GOMEZ
WILSON CUESTA MONTAÑO

Profesor:
HERMINSUL BUENAÑOS.
Ing. de Aguas

UNIVERSIDADTECNOLOGICA DEL CHOCO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE ING. AMBIENTAL
AREA DE MANEJO DE CUENCAS H.
NIVEL VIII
Quibdo Chocó

INTRODUCCION

El manejo de cuencas representa en Colombia, uno de los aspectos más importantes dentro del ámbito de los recursos naturales del país, dado el empuje industrial del mismo y el alto índice de la rata de crecimiento de la población, factores que en conjuntohacen que las reservas de agua, inevitablemente provienen de las Hoyas Hidrográficas, sean abundantes, permanentes y de óptima calidad, lo cual sólo puede conseguirse con un manejo apropiado y un aprovechamiento integral de sus Hoyas Hidrográficas.

Dicho manejo es aún más complejo en nuestro medio, dado el problema de tipo social que casi todas presentan ya que gran parte de la población ruralhabita dichas zonas, lo cual contribuye a la rápida degradación de los elementos de la cuenca.

Fuera del aspecto social, se tiene el problema técnico de gran incidencia en el aprovechamiento de la cuenca, también muy complejo dada la importancia de los diferentes elementos que constituyen el área específica de la cuenca.

En el presente trabajo se dan las pautas de un manejo integral adecuadopara una cuenca y se estudian los elementos que en uno u otro aspecto, forman parte del gran complejo hidrobiológico denominado Hoya Hidrográfica.

En la ordenación de cuencas hidrográficas se da por supuesto que toda la tierra utilizable lo es en más de un aspecto y que la producción del agua es uno de ellos.

OBJETIVOS

GENERAL

• Llevar a cabo el plan de la unidad hidrográfica de laquebrada “ Todos los días “

ESPECIFICOS.

• Reconocer el área de estudio.

• Hacer una evaluación de los recursos que contemple un inventario, una valoración y un diagnostico de la situación actual.

• Determinar e identificar el nivel socioeconómico y ambiental de las familias residentes en el sector de estudio mediante encuestas.

• Recomendar medidas de mitigación.JUSTIFICACIÓN

Como consecuencia del deterioro y destrucción del entorno ambiental, de la vegetación que se encontraba al rededor de la unidad, el vertimiento de todo tipo de residuos y el sobre poblamiento de sus vertientes ha contribuido al desmejoramiento del nivel de vida de los habitantes, debido a esto, los dirigentes políticos no se ha preocupado por solucionar los problemas que allí sehan venido presentando, sabiendo que este es un problema que en ultimas a todos nos afecta.

La realización del Plan permitirá eliminar las inundaciones que ahora causa la quebrada “ Todos los días “ a los pobladores, así mismo se espera conseguir positivos niveles de saneamiento ambiental al construir el alcantarillado y realizar los proyectos de recolección y reciclaje de desechos inorgánicosy reciclaje de los desechos orgánicos. De esta manera, se espera mejorar las condiciones urbanísticas, de flujo vial y comunicacional, y mejora de los ingresos por la puesta en práctica de actividades productivas promisorias que se impulsan hacia un desarrollo socioeconómico sostenido y sostenible. En conjunto, se espera orientar una tendencia de relación más equilibrada entre la sociedad y elambiente, por vía de la dinámica producción cultural local.

MARCO LEGAL

➢ Constitución Nacional. Art. 79, 80, 81, 86, 286, 287.
➢ Decreto Ley 2811. Art. 1, 9.
➢ Ley 09 de 1979. Decret. 1594/84, Decret. 2105/83.

Ley 99 de 1993. Art. 1, 4, 5, 14, 31, 39, 42,

Decreto 1729/ 02. Art. 1-26.

¿QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA?

Una cuenca hidrográfica es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de manejo de una cuenca hidrografica
  • Plano Hidrografico
  • Manejo de cuencas hidrograficas
  • CURSO MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
  • Manejo de cuencas hidrograficas
  • Manejo de cuenca hidrograficas
  • Plan de clase de cuencas hidrográficas
  • plan de manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS