Plan De Manejo De Rsus

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos Introducción El plan de manejo de Residuos Sólidos de la Universidad Autónoma de Yucatán tiene como propósito implantar un programa de manejo integral que implique acciones que disminuyan el impacto ambiental producido por los residuos producto de las actividades propias de las dependencias de la UADY. Tiene como fin ser un instrumento guía para elcumplimiento ambiental y normativo en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Establece medidas de manejo bajo un enfoque preventivo con el fin de controlar y minimizar los impactos ambientales que pudieran derivarse de un mal manejo de los residuos comunes y especiales derivados de las actividades diarias de la institución.

Para lograr esto, se han propuesto medidas que estánregidas bajo un contexto normativo, de viabilidad técnica y económica. Se establecen procedimientos que garanticen la consecución de las metas propuestas en el plan. Se establecen las actividades necesarias para llevar a feliz término los objetivos del plan, contribuyendo en forma adecuada a la solución de este problema y al desarrollo sostenible de las actividades que se realizan a nivelinstitucional. De igual manera busca coadyuvar con el programa de RSU en el logro de un “Campus Responsable” y “ser ejemplo de manejo ambiental responsable ante la comunidad”

El Plan de Manejo de Residuos Sólidos es la herramienta de desarrollo del segundo componente declarado en el Programa Prioritario de Gestión del Medio Ambiente contenido en el Plan de Desarrollo Institucional de la UADY 2010 -2020Marco legal y conceptual El presente documento, además de ser una herramienta de trabajo, está fundamentado en lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), y en los reglamentos de las leyes mencionadas. Igualmente se sujetará a los lineamientos establecidos en las leyesestatales y municipales en materia de residuos cuando estos sean publicados y acatará las políticas en materia de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente vigentes en la Universidad Autónoma de Yucatán. La definición de los términos utilizados se incluye en el anexo 1.

OBJETIVOS Objetivos Generales Implementar un Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Especialesatendiendo en forma particular a la reducción de la generación y al rescate de residuos que sean susceptibles de “valorización”. Objetivos particulares: 1. Contar con un diagnóstico de la situación actual de la UADY en materia de residuos sólidos urbanos. 2. Diseñar e implementar una metodología para la separación de los residuos privilegiando la recuperación de los residuos susceptibles devalorización y reutilización. 3. Diseñar e implementar campañas de sensibilización, capacitación e información, fomentando el criterio de las tres Rs (Reducir, Reusar y Reciclar). 4. Diseñar y acondicionar los espacios para el almacenamiento temporal de los RSM en cada una de las dependencias de la UADY 5. Evaluar el funcionamiento del plan de manejo integral de los RSM de la UADY

Objetivo Particular1. Contar con un diagnóstico de la situación actual de la UADY en materia de residuos sólidos urbanos.

Acción 1. Caracterización de los RSM que se generan en la UADY.

¿Qué se hará? Se realizará una caracterización aproximada de los RSM que se generan en todas las dependencias de la UADY, incluyendo la tasa de generación y la composición porcentual y peso volumétrico de los residuos. ¿Cómo? A partir de datos generados en estudios de caracterización de RSM actuales desarrollados en una de las facultades de la UADY (Cuadro 1), se desarrollará una proyección para cada una de las facultades. Para esto será necesario que cada una de las dependencias proporcione el número de personas que regularmente tienen actividad en ellas, es decir, empleados, académicos, estudiantes y todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de manejo
  • el plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan De Manejo
  • plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan de Manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS