plan de manejo residuos industria textil

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
102697-472283
PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Introducción
La industria textil Soto (S.A), dentro de sus aspectos ambientales, genera una gran cantidad de residuos sólidos, en menor medida efluentes líquidos para lo cual se genera un plan de manejo de residuos para clasificar su peligrosidad y posteriormente luego de ver su peligrosidad determinar si se va areciclar, reutilizar y reducir sus aspectos ambientales.
Objetivo
Establecer la metodología para la minimización de residuos, separación, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados por la industria textil.
Alcance
El plan de manejo de residuos se aplicara a los desechos generados por la industria textil, los cualesabarca la elaboración de tejidos, confección, fabricación de hilos, emisiones liquidas.
Responsabilidades
Los coordinadores a cargo de llevar a cabo el plan de manejo de residuos
Supervisor de área: Jefe de operaciones de plan de manejo de residuos, debe controlar y verificar que se ejecute de manera eficiente el plan de manejo de residuos implementado.
Gerente general: Es el encargado deaprobar la implementación del plan de manejo de residuos.
Prevencionista de riesgos: Es el encargado de generar y ejecutar el plan de manejo de residuos implementado en la industria.
Definiciones
Residuos sólidos: Los residuos sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechosprocedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo.
Emisiones atmosféricas: Son todos los fluidos gaseosos, puros o con sustancias en suspensión; así como toda forma de energía radioactiva, electromagnética o sonora, que emanen como residuos o productos de la actividad humana o natural (por ejemplo: las plantas emitan CO2).
Impacto Ambiental:Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.
Polietileno: Es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en sufabricación, lo que genera una producción mundial de aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo
Residuos sólidos municipales: Comprenden todos los residuos que provienen de actividades principalmente humanas desarrolladas en los núcleos de concentración poblacional, tales como capitales, municipios y pequeñas poblaciones. Donde se genera una masa heterogénea producto de laactividad doméstica, comercial y de servicios, así como los procedentes de la limpieza de calles, parques y jardines. Clasificación y composición de los residuos sólidos municipales. Los residuos sólidos municipales se pueden clasificar según su procedencia o fuentes de generación y su naturaleza.
Percloroetileno: Disolvente para limpieza en seco; disolvente para el desengrasado de vapor; secantepara metales y otros ciertos sólidos.
5- Descripción de la actividad
Se realizara un plan de manejo de residuos en el área de la industria textil, para lo cual se efectuara la identificación de aquellos que hayan sido generados, el manejo de estos y actividades de minimización.
5.1- Clasificación de residuos
La industria textil genera una gran cantidad de residuos, los que serán clasificadosen:
Residuos no peligrosos: Son aquellos residuos que por su naturaleza y composición no representan riesgo a la salud de las personas o al medio ambiente.
Se clasifican en:
Desechos sólidos orgánicos: Son una parte importante de los desechos sólidos municipales. La mayoría se originan principalmente dentro de los hogares, en los comercios, y de forma secundaria en instituciones y centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes de manejo de residuos de la industria
  • Manejo De Materiales Industria Textil
  • MANEJO DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA LACTEA
  • plan estrategico industria textil
  • Plan de manejo de residuos
  • Plan Manejo Residuos
  • Formato plan de manejo de residuos solidos
  • Plan de manejo de residuos sólidos del Duoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS