Plan De Manejo

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
|

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZAN

Fundación de la Universidad Pedagógica Nacional

Diplomado de Formación Pedagógica en Educación Superior
MODULO V: La Evaluación

Docente: Ing. Elvis Cruz
Tema: Evaluación Autentica
Integrantes:
Devora Foeller
Diana Medina
Nohemí Hernández
Mercedes Sorto
Sofía Castillo
Vilma Castillo
Comayagua, Comayagua 8 de Marzo del2012

INTRODUCCION
El propósito de este informe es ofrecer una visión básica de la evaluación autentica, diferentes posiciones teóricas acerca del concepto de evaluación en antecedentes, las características, tipos, ventajas, desventajas y barreras que conlleva el desarrollo e implementación de este tipo de evaluación además de la relación entre contenidos, formas de aprendizaje y tipos deevaluación

OBJETIVOS
* Diferencia la evaluación autentica de la evaluación tradicional.
* Reconocer los ámbitos de contenidos, formas de aprendizaje y los tipos de evaluación.
* Examinar las ventajas y barreras en la evaluación auténtica.

ANTECEDENTES Y NUEVA CONCEPCION DE LA EVALUACION
Esta evaluación continua, a la vez que permite regular y ajustar el proceso de enseñanza,ofrece datos que pueden ser utilizados con fines acreditativos. En este caso la acreditación obtenida por el alumno o alumna sí respondería a su evaluación continua, contrariamente a lo que ocurre, con cierta frecuencia, en la que ésta se entiende como estar “continuamente evaluando”, es decir, se entiende como sucesivas evaluaciones finales a lo largo del período escolar.
La evaluación debereferirse de forma global a la consecución de los objetivos de la etapa. No obstante, teniendo en cuenta que todas las áreas contribuyen al desarrollo de las distintas capacidades, debe recogerse la información sobre los contenidos que cada una de ellas aporta. Puede ocurrir que algunos alumnos o alumnas muestren el desarrollo alcanzado de forma más clara en tareas relacionadas con unas áreas que conotras, es decir, que progresan en los objetivos aunque no hayan superado varios contenidos de algunas áreas. Por ejemplo, el objetivo que se refiere a “identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa”, puede evaluarseen situaciones y actividades de aprendizaje relacionadas con la resolución de problemas motores, de medida, espaciales o temporales, de diseño y construcción de un aparato, resolución de conflictos de convivencia, etc. Puede ocurrir que un alumno o alumna muestre su competencia en la resolución de todas y cada una de estas situaciones, en cuyo caso no hay duda de que ha superado este objetivo.Pero puede suceder que algunos alumnos muestren su competencia claramente en la resolución de un tipo de situaciones y tengan dificultades en otras. En este caso, la evaluación global sería positiva y se complementaría con sugerencias para ayudar al alumno a progresar en las dificultades concretas que presenta. En este sentido se habla de evaluación global. Esta información da, por otra parte, pistassobre tendencias, motivaciones, aptitudes e intereses de esos alumnos y alumnas hacia campos de aprendizaje en los que se sienten más competentes.
En este sentido a los datos aportados por la evaluación continua de los alumnos será necesario añadir otros datos referentes a la validez de la programación de las actividades de enseñanza diseñadas, de los recursos materiales y personalesutilizados, de los tiempos y espacios previstos, de la agrupación de alumnos, de los criterios de evaluación aplicados y de la propia actuación del profesor. Es preciso, por tanto, tomar decisiones en cada nivel de concreción sobre los instrumentos y situaciones pertinentes para realizar este tipo de evaluación.
La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan De Manejo
  • plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan de manejo
  • Plan de Manejo
  • Plan de manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS