Plan de mantenimiento de ascensores

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Introducción.

Elementos de protección personal.

C
ualquier o conjunto de equipos a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le de garantía de protección de uno o varios riesgos que pueden asegurar su salud o seguridad en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin, a través del grado de exposición.

Su uso es excepcional, ya que, cuando se hanacabado todas las vías alternativas que deben implementarse con carácter prioritario.

Los EPPs no reducen “el riesgo o el peligro”. Solamente protegen al individuo del ambiente y del grado de exposición, estos serán proporcionados por la empresa y es de uso obligatorio de acuerdo a las obligaciones que requiere la empresa. Si en estos se observa algún deterioro o defecto deberá informarlo almando directo para su reposición inmediata. Debe comunicarse cualquier impacto golpe o accidente que haya sufrido un equipo para su reposición, aun sin apreciar externamente un deterioro alguno.

Condiciones de seguridad
El Ascensor como instalación desde el punto de vista de la seguridad tiene interés para el usuario, el proyectista de obra, el instalador del ascensor, el representante técnico(representa al consorcio), el responsable de higiene y seguridad del consorcio, y el verificador (PVA) del gobierno comunal y más aun que al que nos concierne que es el conservador (atiende el mantenimiento).

Las condiciones especificas de seguridad del ascensor incide en factores, sociales, económicos y legales en cualquiera de los grupos mencionados. En la actualidad la necesidad deconstruir edificios más altos y con la ocupación de miles de personas, requieren condiciones de transporte vertical más rápidos, confortables y más seguros.

Factores de riesgo.-

El análisis de los factores de riesgo permite establecer medidas preventivas para evitar los accidentes e inclusive las enfermedades profesionales. El conjunto de técnicas y procedimientos tendientes a identificar, eliminaro disminuir las condiciones de riesgo son las que se aplican, para mejorar las condiciones de Seguridad del sistema. En el caso del Ascensor vamos a considerar distintos riesgos divididos según los siguientes ítems:

Ambiente de trabajo.-

Este elemento es fundamental para preservar la salud del trabajador que se desempeña como instalador, representante técnico y más aun para el conservador.Las áreas de trabajo deben ser limpias y ordenadas, con pisos construidos en material sólido sin agujeros ni irregularidades, ventiladas adecuadamente, señalizadas en forma reglamentaria y con un buen nivel de iluminación.

Riesgo eléctrico.-

Este riesgo en algunas circunstancias puede producir la muerte de la persona en forma directa por electrocución o indirecta por traumatismo o caída. Losfactores que influyen son la intensidad de corriente, la frecuencia de la corriente, la tensión aplicada, la resistencia al paso de la corriente que ofrece la persona y el tiempo de aplicación de la descarga eléctrica. Los efectos pueden ser variables, desde cosquilleos, asfixia, alteraciones del ritmo cardiaco hasta la suerte, trastornos en órganos principales e inclusive quemaduras o biencaídas a diferente nivel.

Para prevenir este tipo de situaciones se recomienda:

* Uso de tensiones inferiores a 24 voltios.
* Utilizar tableros eléctricos de obra con disyuntor diferencial y conexión a tierra.
* Verificar la existencia de tensión.
* Efectuar el enclavamiento de las llaves de corte de energía.
* Utilizar los elementos de protección reglamentarios.
* Aplicarprocedimientos establecidos previamente.
* Tener la Capacitación necesaria para este tipo de trabajos.

Riesgo de incendios.-

El tipo de trabajos que se efectúa y los elementos utilizados pueden ser factores provocadores de un incendio. Trabajos de soldadura con proyección de partículas encendidas, la utilización de elementos combustibles, como solventes, grasas o trapos impregnados, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de ascensores
  • mantenimiento plan
  • plan de mantenimiento
  • Plan De Mantenimiento
  • Plan De Mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS