Plan de mantenimiento de un transformador de potencia

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (EN CASO DE SER NECESARIO) POR PIEZAS CLAVES QUE INTEGRAN AL TRANSFORMADOR DE POTENCIA

Primeramente, se deben anotar las lecturas de los medidores que se encuentran generalmente instalados, ya que son de mucha utilidad. Cuando las lecturas sean muy diferentes de las obtenidas encondiciones normales, es necesario realizar una cuidadosa verificación.

Además de lo anterior, se debe prestar atención a los fenómenos anormales tales como ruido, cambio de color o de olores, que pueden detectarse fácilmente a través de los sentidos.

Temperatura del transformador:

La temperatura del transformador está directamente relacionada con la duración de los materiales de aislamiento, porlo que es necesario prestarle atención. En el caso de transformadores construidos de acuerdo con normas ANSI, la temperatura máxima permitida para el aceite es de 90°C y la temperatura máxima del punto más caliente de110°C.

Inspección del volumen de aceite:

El volumen del aceite tiene siempre que ser verificado desde el punto de vista del aislamiento y de la refrigeración. Cuando el nivel deaceite fluctúe notoriamente en relación con la temperatura, se debe detectar la causa para un oportuno arreglo.

Ruido:

En algunos casos se puede percibir algún ruido anormal, cuando se está familiarizado con el sonido que el transformador produce durante la operación normal, lo cual puede ayudar a descubrir alguna falla. Las siguientes son las causas posibles de ruido anormal:

*Resonancia de la caja y de los radiadores debida a cambios anormales en la frecuencia de la fuente de corriente.

* Un defecto en el mecanismo de ajuste del núcleo.

* Un defecto en la estructura central, (como desajuste en el núcleo) es posible que se encuentren flojos los tornillos de sujeción de las bridas.

* Aflojamiento de las piezas de anclaje.

* Ruido anormal por descargaestática, debido a partes metálicas carentes de tierra o a la imperfección de la puesta a tierra.

Aflojamiento de las piezas de fijación y de las válvulas:

Cuando encuentre los terminales de tierra flojos, desenergice el transformador y apriételos enseguida. Los tornillos de los cimientos que estén sujetos a grandes cargas, deben ser apretados firmemente para evitar el desplazamiento deltransformador. En algunos casos las válvulas se aflojan debido a vibraciones, apriételas nuevamente.

Fugas de aceite:

Las fugas de aceite pueden ser causadas por el deterioro de algún empaque o por mal posicionamiento; algunas tardan en descubrirse, verifique cuidadosamente las válvulas y los empaques. Si hay algún defecto que pudiera causar una fuga, notifíquelo de inmediato.

Mantenimientodel aceite aislante:

El aceite además de servir como medio aislante sirve para transferir el calor generado en las bobinas y el núcleo hacia las paredes del tanque y los radiadores. Por esto se requiere que cumpla con las siguientes características:

• Elevada rigidez dieléctrica
• Baja viscosidad
• Bien refinado y libre de materiales que puedan corroer las partes metálicas
• Estar librede humedad y componentes que se polaricen
• Tener un bajo punto de fluidez
• Que tenga poca evaporación.

Las técnicas de manufacturación de los transformadores y su confiabilidad se han mejorado a tal grado que la inspección interna es casi innecesaria; actualmente se limita casi exclusivamente al mantenimiento del aceite para prevenir su deterioro.

Método de prevención: No obstante, debidoa que el deterioro del aceite es causado generalmente por la oxidación, el método para prevenirlo consiste en reducir al mínimo posible su superficie de contacto con el aire, para ello se usa un tanque conservador. La humedad también acelera el deterioro del aceite y para evitar este daño, se debe usar un respirador deshidratante. El método ideal es aquel que utiliza colchón de nitrógeno, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Predictivo A Transformadores De Potencia
  • Mantenimiento De Transformadores De Potencia
  • transformadores de potencia
  • Transformadores De Potencia
  • Transformadores De Potencia
  • Transformadores De Potencia
  • transformadores de potencia
  • Transformadores de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS