Plan de Marketing Capual

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS, SEDE ANTONIO VARAS, ingeniería en marketing




Informe de Portafolio de Título.
Cooperativa de Ahorro y Crédito CAPUAL



Jean Paul Leal; Valentina Serrano; Romina Castec; Javier González
02/07/2014

Profesores Guías: Juan Pablo Fuentes; Zúa Fuentes




Tabla de contenido



Resumen ejecutivo

Las cooperativasson asociaciones que, de conformidad con el principio de la ayuda mutua, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios presentando las siguientes características: Los socios tienen iguales derechos y obligaciones; el ingreso y retiro de los socios es voluntario; deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aquéllas; deben observarneutralidad política y religiosa; desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e inter-cooperativas .
A diferencia de los bancos, en los cuales sus accionistas son los dueños de la propiedad y en que la toma de decisiones relevantes se somete a votación (el número de votos que posee un accionista está estrechamente relacionado al número deacciones que posea), en las cooperativas de ahorro y crédito los propietarios son sus socios y cada persona o socio tiene derecho a un voto, independiente de la participación que tenga en el capital. Otra diferencia con los bancos es que sus accionistas tienen variadas restricciones para acceder a créditos de la propia institución, en las cooperativas para acceder a un crédito es necesario sersocio y cumplir con los requisitos de los estatutos.
TIPOS DE COOPERATIVAS

El Artículo 2 de la Ley General de Cooperativas2, establece una tipología no taxativa de los tipos básicos de Cooperativas, que se mencionan a continuación:
Cooperativas de trabajo: Tienen por objeto producir o transformar bienes y/o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuyaretribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.
Cooperativas Agrícolas: Se dedican a la compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios, relacionados con la Agricultura, con el objeto de procurar mayor rendimiento de esta actividad y el mejoramiento de la vida rural en cualquiera de sus aspectos.
Cooperativas de servicios: Tienen por objetodistribuir bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales. Entre éstas, se encuentran las de vivienda, ahorro y crédito, distribución de energía eléctrica, agua potable, servicios de salud, de veraneo, etc.
Cooperativas deconsumo: Tienen por objeto suministrar a los consumidores y sus familias artículos y mercaderías de alimentación, vestuario y objetos de uso personal o doméstico o cualesquiera otros de circulación lícita, con el objeto de mejorar sus condiciones económicas.
Cooperativas campesinas: Son aquellas que se constituyen y actúan en un medio campesino y propenden al desarrollo social, económico y culturaly a la organización e integración del campesino en la economía nacional.
La cooperativa objeto de estudio es Capual, una cooperativa de ahorro y crédito que pertenece al sector de servicios y que lleva más de 60 años en el mercado.
Análisis situacional
Condiciones generales de mercado
Análisis PESTA

Político FAVORABLE
Las cooperativas en Chile se rigen por el D.F.L. N° 5 de 2003, LeyGeneral de Cooperativas (LGC), del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, sus Artículos 86 al 90 se refieren a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Éstas tienen por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios. Además de los artículos contenidos en la LGC, se rigen por el Capítulo III.C.2 del Banco Central de Chile (BCCH) y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS