Plan de marketing internacional de tara

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL

La tara (caesalpInia spinosa) es un producto agropecuario no tradicional y originario de Perú, que se encuentra en estado silvestre y es empleado principalmente en la industria del cuero, así como en la industria química, alimenticia, farmacéutica y cosmética. Constituye en la economía de diversas familias campesinas, principalmente de los valles interandinos dela sierra del Perú.

Esta especie se ubica tanto en la vertiente occidental del pacifico ente los 800 – 2,800 msnm. Y en los valles interandinos entre los 1600 y 2800 msnm.

Según datos de Inrena, la producción de tara en 2007 habría alcanzado las 15.3 mil TM, 10% más que en 2006, siendo sus principales productores los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho,Huancavelica, Apurímac, Ancash y Huanuco. Para 2008 se espera que la producción crezca 37% debido al aumento de las áreas de cultivo.

[pic]
El Perú es el principal productor de tara en el mundo. Aporta al mercado el 80% de los taninos naturales procedentes de la tara.

Actualmente se cuenta con un recurso limitado de producción de tara (23,000 toneladas año de vaina) existiendo una capacidad instaladapara procesar 3 veces esa cantidad.

Existe además un mercado para exportar cinco a seis veces más productos derivados de este recurso (goma, polvo de tara, acido galico). Siendo al demanda del mismo mayor que la oferta.

Es por lo tanto urgente la implementación de un plan de reforestación (5 millones de árboles, lo que representaría un total de 16,000 puestos de trabajo permanentes y hasta80,000 puestos de trabajo durante la cosecha). Se garantizarían así exportaciones de 120 millones de dólares y se lograrían ingresos para la sierra de 40 a 50 millones de dólares.

[pic]

Dentro del programa Sierra Exportadora se ha lo grado identificar los departamentos con potencial para diferentes productos dedicados a la exportación siendo la Tara uno de ellos y encontrándose la misma enlos departamentos de Apurímac, Huancavelica y Cajamarca por su geografía y altitud ideales para este tipo de producción.

[pic]
Fuente: Sierra Exportadora

Un problema que se tiene desde ahora es la monopolización de recursos, ya que existen intereses internacionales de que el recurso no crezca ya que se quitaria mercado a otros taninos. Exportación de semilla, competencia desleal (venta pordebajo del costo de producción)

SELECCIÓN DE MERCADOS

OFERTA EXPORTABLE:
CONTENIDO:
▪ PRODUCTO: Producto derivado de la Tara
▪ NOMBRE COMERCIAL: goma de Tara
▪ CARACTERÍSTICAS / DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO:
Esta goma presenta una estructura molecular especial, basada en polisacáridos lo que la convierte en un gel de alta viscosidad a bajasconcentraciones. Su alto contenido de galactosa, hace que la goma de tara presente una muy buena solubilidad a bajas temperaturas (25 ° C). La goma de Tara es un galactomanano proveniente del endosperma de la semilla del fruto de la Tara (árbol nativo del Perú - Apurimac). La Goma de tara debido a su consistencia de naturaleza hidrocoloide se disuelve fácilmente en el agua, esto es principalmenteusado para incrementar la viscosidad del gel y la consistencia en productos alimenticios.

La Goma de Tara tiene los siguientes usos y aplicaciones:

Estabilizante: En salsas, comidas y preparaciones en ensaladas.
Consistencia sólida: En helados y productos lácteos.
Emuslificante: En la preparación de mayonesa y producciones de pastas dentales.
Agente gelificante: En mermeladas, jaleas,dulces, productos lácteos y fabricación de carne enlatada.
Capsulante: En la elaboración de productos deshidratados.
Agente de retención: En la industria del papel. La goma de tara es también utilizada en Farmacias, Industrias de Cosméticos y Alimentos para Animales.

Características físicas del producto
La Goma de Tara es un polvo blanco a blanco-amarillento, sin olor y sin sabor. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Marketing Digital Internacional
  • Plan marketing internacional
  • Plan d marketing internacional
  • ¿Como hacer un plan de marketing internacional?
  • PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL proyecto final
  • PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL MERMELADA DE MANGO
  • C mo elaborar un plan de marketing internacional
  • Plan de marketing internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS