Plan de Marketing
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
CURSO:
Fundamentos del Marketing
TEMA:
Plan de Marketing de la Empresa “Rosatel”
DOCENTE:
Roeder
Trujillo, Septiembre del 2012
DIAGNÓSTICO
1.0 Resumen Ejecutivo:
Rosatel es una empresa que se dedica a la elaboración y comercialización deregalos: como rosas, peluches, tarjetas, billeteras, vinos, adornos y más que esta exitosamente posicionada en el mercado trujillano por encima de pequeñas empresas en su rubro. Es líder en calidad de servicio e innovación, contando con un personal competitivo y altamente capacitado, con productos y servicios que se adaptan a las necesidades del mercado y a las preferencias específicas de suscompradores. Lo que diferencia a la empresa de las demás es justamente su forma de llegar al cliente ya sea mediante la personalización de sus ofertas, el desarrollo de estrategias de fidelización o el fácil acceso que estos tienen a su tienda mediante el internet y el teléfono; buscando llegar a satisfacerlo al 100%.
Rosatel viene inspirando sentimientos nobles de amor y amistad desde 1994. Se creócon un aporte de US$750 y contaba con un local en Miraflores (Lima). No era una tienda como lo es ahora, era solo un servicio de pedidos por teléfono. En la actualidad la empresa cuenta con 15 sucursales en la ciudad de Lima. Aparte tiene presencia en las distintas ciudades del Perú, tales como Piura, Trujillo, Chiclayo mediante franquicias. La franquicia de Trujillo y fue adquirida hace 7 años.2.0 Análisis de la Situación:
En los 7 años que tiene en Trujillo la franquicia de Rosatel, sus productos y servicios han sido muy bien recibidos. Se ha creado una marca líder ya que Rosatel ha sabido darle otro valor agregado al producto. Sin embargo para seguir aumentando su base de clientes tiene que aplicar continuamente estudios de mercado que describan la preferencias cambiantes del mercadoy seguir innovando y mejorando sus sistemas de atención al cliente.
2.1 Análisis del Mercado:
La empresa Rosatel conoce las preferencias de sus clientes más valiosos, brindando productos de mucha calidad y a un precio por el cual ellos están dispuestos a pagar. Por esta razón, sus productos son relativamente caros en comparación a otros.
Mercados Meta: Población en los nivelessocioeconómicos A y B.
Tabla 2.1 Porcentaje de la población de la Provincia de Trujillo por Nivel socioeconómico en el año 2009.
Nivel Socioeconómico
Porcentaje (%)
A/B
13.4
C
30.2
D
32.9
E
23.5
Fuente: Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados
2.1.1. Características Demográficas:
El perfil del cliente típico de Rosatel incluye los siguientes factores geográficos,demográficos y conductuales:
Factores Geográficos:
Al situarse en la ciudad de Trujillo atiende pedidos a nivel Distrital y Provincial.
Factores Demográficos:
Los usuarios están distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres.
La edad comprendida de los clientes es variada, con una concentración especial en torno a los jóvenes. Mayormente son ellos quienes buscan regalos para sus parejaspara aniversarios, día de la amistad y del amor, entre otros días memorables.
Los sectores a donde más están enfocados tienen los siguientes ingresos familiares:
El NSE A: S/.9,500
El NSE B de S/. 2,400
Factores conductuales:
Los meses de febrero y mayo, por efecto del Día de San Valentín y el Día de la Madre, son los meses en que mas compras hacen los clientes, representando el doble deingresos por mes.
El público trujillano invierte dinero en arreglos florales, peluches, tarjetas, globos, chocolates, entre otros.
Hay una tendencia a celebrar fechas festivas continuamente como cumpleaños, fiesta de promoción, quinceañeros, baby showers, aniversarios, etc. todo lo que conlleva a entregar obsequios.
2.1.2 Necesidades por mercado:
Rosatel ofrece al público trujillano una...
Regístrate para leer el documento completo.