Plan de marketing

Páginas: 59 (14714 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Mediante este primer avance de plan de Marketing queremos analizar tanto el Micro entorno y el macro entorno de la empresa “Nuevo Mundo”. Centrándonos específicamente en cómo podemos mejorar la empresa.

I. ANÁLISIS DEL ENTORNO.

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL.

2.1 ECONÓMICO

Según MINCETUR en el documento “Indicadores Básicos del Turismo 1995 - Enero-Marzo 2009”, existen 15indicadores para la serie anual 1995 y el periodo Enero-Marzo del 2009 que permiten medir la importancia económica del turismo, estos indicadores, están basados en datos actualizados a este año de acuerdo a la disponibilidad de información facilitada por las principales fuentes estadísticas relacionadas al turismo.

2.2.1 PESO DEL CONSUMO TURÍSTICO RECEPTIVO EN EL PBI
Desde el año1995, la participación del consumo turístico receptivo en el PBI muestra una evolución positiva; sin embargo, en el año 2001 se produjo una baja del indicador (1,4%) como efecto del menor número de llegadas de visitantes internacionales ocurrido ese año, recuperándose a partir del 2002 continuando su tendencia creciente. El comportamiento positivo se debe a la mejora en el nivel de ingreso dedivisas, originado por el incremento del arribo de turistas y excursionistas internacionales al territorio peruano. Así, al periodo enero – marzo del año 2009, el consumo turístico receptivo representó 2,0% del PBI de la economía peruana.

2.2.2 PESO DEL CONSUMO TURÍSTICO EMISIVO EN EL PBI
Entre los años 1995 y 1999 este indicador mostró una tendencia creciente hasta el año 2000 en quese redujo a 1,16%. Durante 2001 y 2002, la participación del consumo turístico emisivo en la producción nacional se ubicó en 1,39% y 1,37%, respectivamente, convirtiéndose en los puntos más altos de esta serie. A partir del año siguiente el indicador comienza a descender explicado principalmente por el mayor ritmo de crecimiento del PBI originado a su vez, por el dinamismo presentado en el consumoprivado, la inversión y las exportaciones, en comparación al consumo realizado por los visitantes nacionales durante su estancia en el exterior. En el primer trimestre de este año, el turismo emisivo representó 1,2% del PBI.

2.2.3 BALANZA TURÍSTICA EN PROPORCIÓN DEL PBI

En los inicios de la década del 90’ la balanza turística del país tuvo un comportamiento negativo, es decir, elconsumo turístico emisivo superaba al receptivo haciendo que el saldo de esta balanza turística fuera desfavorable; sin embargo a partir del año 1994, el indicador comenzó a recuperarse debido a que el consumo receptivo crecía en mayor proporción que el consumo turístico emisivo volviendo a caer en el 2001 a una tasa se 0,03%, punto mínimo de la serie, como efecto de la caída del ingreso de divisasy la reducción del flujo turístico receptivo al país. Desde el año 2002 se muestran tasas crecientes aunque aún son muy pequeñas en relación al PBI.
Al finalizar el primer trimestre del 2009, la balanza turística continúa su evolución gradual registrando una tasa de 0,86% respecto a la producción nacional, sustentado en el aumento del ingreso de divisas por turismo receptivo mayor a la salida deéstas producidas por el turismo emisivo.

2.2.4 GRADO DE APERTURA TURÍSTICA
Este indicador, permite observar la participación que tiene el país en el mercado internacional, desde una perspectiva turística. Como se observa en el gráfico, a partir de 1995, el grado de apertura turística adquiere mayor importancia, alcanzando el punto máximo en el año 2006, con 3,03% del PBI.
En elperiodo enero-marzo de este año, este indicador se ubicó en 3,2% del PBI, apreciándose un mejor desempeño en comparación al 2008, por incremento en los niveles de ingreso y egreso de divisas en 5,0% y 1,9% respectivamente, frente a los montos obtenidos en el primer trimestre del año pasado.

2.2.5 GRADO DE COBERTURA
Este indicador mide la capacidad del turismo receptivo para financiar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS