Plan De Marketing

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Guía para elaborar un PLAN DE MARKETING

influentials & research

Σmpirica

Marketing y Consumo
http://www.marketingyconsumo.com

Σmpirica
research

PLAN DE MARKETING

Introducción
Un plan de marketing es una herramienta flexible que se debe adaptar a las necesidades de la empresa y permitirá optimizar sus recursos y mejorar su organización. La finalidad de este trabajo será crearuna guía realista, práctica, fácil de utilizar y de transmitir, que dependerá principalmente de las necesidades y las funciones de todas las personas de la empresa que estarán implicadas en su implementación. Este plan variará dependiendo de los recursos disponibles y los objetivos planteados, y puede llegar a ser muy breve y sencillo o muy extenso y complejo.
2

Σmpirica
research

PLAN DEMARKETING

Esquema
I. II. III. IV. V. VI. VII. RESUMEN EJECUTIVO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIA PLAN DE ACCIÓN PRESUPUESTO CONTROL

3

Σmpirica
research

PLAN DE MARKETING

I. Resumen ejecutivo
Resumen de los contenidos del plan de marketing En este punto comentaremos de forma general los objetivos planteados sin entrar a dar detalles. Es un punto introductorio quetiene como objetivo justificar el documento y dar a sus lectores una visión global de su contenido.

4

Σmpirica
research

PLAN DE MARKETING

II. Análisis de la situación
Analizaremos los factores que afectan a nuestra empresa actualmente, podemos efectuar un balance del último año y el histórico de los tres últimos. Para esta tarea recopilaremos los datos cuantitativos que tengamos anuestro alcance que nos puedan resultar útiles:
 cuotas de mercado, precios, estudios de mercado, tiempos de entrega, rotaciones de producto, productividad, etc,

y realizaremos un balance, evaluando las acciones que se han llevado a cabo y el resultado obtenido.
5

Σmpirica
research

PLAN DE MARKETING

II. Análisis de la situación
DAFO
resumen de los factores internos (Debilidades yFortalezas) y externos (Amenazas y Oportunidades) que afectan a la compañía.

ENTORNO

coyuntura económica actual, escenario tecnológico, mercado laboral, normativa legal y situación socioeconómica del mercado en el que opera la empresa.

RECURSOS HUMANOS

nivel y cualificación de los empleados, motivación y evaluación de los objetivos anuales.

MERCADO

 análisis del sector y de losconsumidores del producto o servicio, identificación de los segmentos de mercado más rentables y atractivos  análisis de las tendencias actuales, de la evolución de la demanda y de las oportunidades que pueden suponer el acceso a nuevos mercados.

6

Σmpirica
research

PLAN DE MARKETING

II. Análisis de la situación
COMPETENCIA
 análisis de la cuota de mercado de la empresa y elreparto total del mercado, identificación de los competidores y sus estrategias de mercado (líderes, retadores, seguidores, especialistas…)  análisis de la red de distribución, del poder de negociación de clientes, de la amenaza de los competidores potenciales y de los productos sustitutivos.

PRODUCTO

coyuntura económica actual, escenario tecnológico, mercado laboral, normativa legal y situaciónsocioeconómica del mercado en el que opera la empresa.

POSICIONAMIENTO

análisis de la imagen actual de las marcas o productos de la compañía en la imagen del consumidor, en este punto habrá que tener en cuenta los estudios publicados, evaluar el posicionamiento actual e intentar detectar posibles errores (sobreposicionamiento, subposicionamiento, posicionamiento dudoso o posicionamientoconfuso).

COMUNICACIÓN

análisis y evaluación de las campañas de comunicación llevadas a cabo, el presupuesto destinado, los canales utilizados, el ‘target‘ seleccionado y la eficacia de la campaña.

7

Σmpirica
research

PLAN DE MARKETING

III. Objetivos
Una vez conozcamos la situación actual de la empresa, plantearemos los objetivos a lograr en el futuro, en este punto son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS