Plan de marketing

Páginas: 36 (8995 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La Política de Producto

Objetivos
Definir la política de producto, que incluye la determinación del producto y su clasificación, la marca, el estudio, el ciclo de vida y la planificación. Su finalidad básica es determinar las características necesarias en el producto, a fin de proporcionar al mercado lo que los consumidores demandan.
Una empresa generalmente vende varios productos, por loque el análisis de la estrategia de productos debe contemplar:
-  La cartera de productos: Conjunto de líneas de productos comercializados.
-  La línea de productos: Conjunto de productos homogéneos.
-  La amplitud de cartera: Número de líneas de producto.
-  La profundidad de dicha cartera: Número de productos dentro de cada línea.
La política de producto es fundamental para la economía de laempresa y constituye un elemento de progreso, bienestar y desarrollo para ella: En su formulación hay que resolver tres problemas básicos:
-  Buscar nuevos productos
-  Evaluarlos y seleccionar a los mejores candidatos
-  Lanzar nuevos productos.
El producto es la variable controlable alrededor de la cual gira el resto de las actividades que forman el marketing-mix y permite identificar unaempresa frente a sus competidores. El producto constituye el arma competitiva más importante de la empresa.
Un producto es, por un lado, un conjunto de cualidades físicas; y, por otro, una cierta amalgama de otra serie de elementos psicológicos, sociológicos, técnicos, y económicos. Cabe destacar aquí:
-  Una serie de aspectos formales, la calidad percibida, la imagen de marca, el envase y elestilo o diseño, que constituyen el producto tangible,
-  Un conjunto de aspectos añadidos, como son el servicio post-venta o de mantenimiento, la garantía, la instalación, la entrega y la financiación del producto.
En consecuencia, el estudio del concepto del producto se plantea con dos enfoques:
-  Las pruebas técnicas del producto, es decir, los estudios centrados en el producto en sí, de suscaracterísticas o atributos físicos.
-  Las pruebas del producto en uso, es decir, los estudios centrados en las necesidades del consumidor.
Clasificación de los productos
Es tradicional la división entre productos de consumo e industriales. Entre los primeros cabe distinguir entre productos de consumo duradero y de consumo destructivo (no duradero).
La identificación del producto parte de unadiferenciación formal del mismo y se realiza mediante la marca y el modelo; y, en algunos casos, también mediante el envase. La marca es además un instrumento de protección legal; el modelo es un elemento de identificación dentro de la marca, y el envase es el continente del producto, que constituye una forma de presentarlo. En algunos productos, el envase es de importancia transcendental para suventa.
La marca se define como "un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los productos y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciar-os de sus competidores".
Dentro de la marca pueden distinguirse generalmente dos elementos claramente diferenciados:
-  Por un lado, el nombre de marca, que está representado por la parte fonéticade la misma, es decir, por las letras y números que contiene.
-  Por otra parte, el logotipo de la marca, que está formado por aquellos dibujos, colores o representaciones que no tienen pronunciación.
Existen diversos tipos de marcas que se clasifican según diferentes criterios: su estructura, el alcance de su utilización y la actividad en la que se aplican.
La utilización de la marca en losproductos y servicios es fundamental. De la existencia de marcas comerciales se derivan importantes ventajas:
-  Para el fabricante o vendedor:
-  distingue su productos de la competencia,
-  facilita la compra del producto de la empresa,
-  facilita la compra repetitiva del producto,
-  facilita la publicidad y promoción del producto,
-  facilita la introducción de nuevos productos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan de marketing
  • Plan de marketing
  • Plan De Marketing
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS