plan de marshall

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Instituto profesional AIEP
de la Universidad Andrés Bello








Plan Marshall





Integrantes: Camila Cancino
Giselle Correa
Docente : Hugo Ahumada
Módulo : Principios de economía de mercado
Fecha : 30 de septiembre de 2014




Índice



























IntroducciónPlan Marshall
El plan Marshall fue elaborado por un político de EEUU, George Marshall y consistía en un préstamo, bastante generoso, para que los países europeos que habían quedado devastados después de la segunda guerra mundial salieran adelante.
El general Marshall, explicaba en su discurso sus intenciones de apoyo al desarrollo de la economía y dedefensa de la democracia en los países afectados por la devastación de la Guerra. Reconoce que este interés en apoyar la reconstrucción de Europa es, en parte, para evitar que una nueva crisis en el concierto internacional afectara otra vez a E.E.U.U., siendo ya conocedores de lo peligroso que esto podría ser para su economía. También hace hincapié en su lucha contra el hambre y la pobreza y en quesu propósito no es, ni mucho menos, sacar provecho de tan desastrosa situación.
Sin embargo, no debemos olvidar que estas buenas intenciones podrían llevar implícitas otras de diferente carácter. Para ello, separemos las dos razones principales que animaron y llevaron a E.E.U.U. a comenzar el "Plan Marshall".



¿Para qué hicieron el Plan Marshall?
Lo hicieron para ayudar a lareconstrucción económica de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial, con él se pretendía: 

- impedir la insolvencia europea (que hubiese repercutido negativamente en la
economía americana) 
- prevenir la expansión del comunismo en Europa 
- favorecer la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos. 








Lanzamiento del Plan Marshall

El general George Marshall,lanzó el Plan Marshall, destinado a la recuperación europea. El Departamento de Estado, fue el encargado de elaborarlo, teniendo una destacada participación, William L. Clayton y George F. Kennan.

La Universidad de Harvard, fue el escenario elegido para pronunciar el discurso de lanzamiento del proyecto, y el día elegido, el 5 de junio de 1947.
Retomando los conceptos expuestos por Morgenthau,se habló de lograr la salud económica, para asegurar la paz mundial.
Se rescató la imperiosa necesidad de volver a recuperar la confianza en la economía de sus países con visión de futuro, tratando a través del plan, de luchar contra el flagelo del hambre, la desocupación y el caos.
Se ofreció la ayuda de Estados Unidos para todos aquellos estados que quieran cooperar en este propósito y seprometió la más férrea oposición hacia aquellos que solo trataran de poner escollos a la recuperación internacional.














Objetivos del plan Marshall
El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de1947. 














Ejecución del Plan

El plan comenzó su actividad en 1948, otorgando préstamos de trece mil millones de dólares que serían entregados en el período 1948-1952. En realidad las donaciones representaron el 90 %. El monto de los préstamos ascendió solo a un 10 %.

La ayuda trascendió el marco europeo para llegar a países aliados contra el comunismo, en Asia yOceanía. Así fueron otorgados préstamos a Israel, Filipinas, Vietnam y Australia.
El plan fue ejecutado bajo el control de un organismo especialmente creado al efecto: la Administración para la Cooperación Económica (ACE), cuya autoridad era Paul Hoffman.

Tenía como misión la industrialización de los países miembros y estimular el crecimiento económico y comercial.
Un representante de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Marshall
  • plan marshall
  • Plan Marshall
  • El Plan Marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • Plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS