PLAN DE MEJORA DE LA ATENCION A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN CENTROS DE SALUD SIN PUNTO DE ATENCION CONTINUADA DE URGENCIAS.

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PLAN DE MEJORA DE LA ATENCION A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN CENTROS DE SALUD SIN PUNTO DE ATENCION CONTINUADA DE URGENCIAS.

INTRODUCCION:
Las urgencias en el medio extrahospitalario la podríamos definir como todo proceso de atención sanitaria acontecido fuera del hospital que requiere una rápida intervención para su resolución.
En el medio extrahospitalario no vamos a poder realizar unestudio exhaustivo y pormenorizado de la urgencia, nos debemos centrar en solucionar la misma, y si no la podemos solucionar definitivamente iniciaremos las medidas pertinentes para estabilizar al paciente con el fin de ganar tiempo y poder derivar al mismo en óptimas condiciones al siguiente nivel asistencial, teniendo siempre como prioridad salvar la vida del paciente. Lo primero siempre essalvar la vida, lo segundo conservar el órgano y lo tercero preservar la estética.
El medio extrahospitalario se va a caracterizar por una serie de dificultades añadidas respecto al medio hospitalario entre las cuales rescataremos:
. Lugar: los pacientes pueden necesitar la asistencia urgente no solo en el centro de salud o en el consultorio local en el que el personal sanitario puede estarpresente, sino en el domicilio o en la vía publica, por lo que los tiempos de desplazamiento hasta el lugar de atención influirán en la actuación sanitaria limitando también los medios disponibles.
. Distancias: asimismo, la distancia al hospital de referencia condicionara nuestra intervención. Si este está próximo permite tener una actitud más expectante tras la valoración inicial del paciente, no asícuando contamos con amplios tiempos de desplazamiento en donde plantearemos una derivación más precoz.
. Escasos recursos humanos: en la mayoría de los casos el equipo de atención a la urgencia lo compondrá un médico y un enfermero, los cuales se verán desbordados en el caso de dos urgencias reales simultáneas. En jornadas ordinarias además hay que compaginar este tipo de atención urgente con laconsulta ordinaria, programada, etc., hecho que conlleva una desatención a los pacientes ya citados mientras estamos atendiendo la urgencia.
. Escasos medios diagnósticos: son de por si limitados e incluso no disponibles en consultorios locales o en intervenciones fuera del centro de salud.
. Escasos medios materiales: carencia casi absoluta de medios de movilización, inmovilización, farmacia yfluidoterapia.
. Dificultades en la formación y puesta al día de los profesionales sanitarios en patología de urgencia.
. Baja incidencia de casos graves: pueden pasar meses sin atender una urgencia vital, con la pérdida de habilidades que ello representa.
. Necesidad de trabajo en equipo con otros profesionales: la falta de relación habitual con los compañeros de otros niveles asistencialespueden generar malos entendidos en determinadas situaciones. Sería interesante que comprendiera cada cual las condiciones de trabajo y limitaciones de los demás.
. Disponibilidad de transporte sanitario: debemos conocer los medios de transporte sanitario y carencias de nuestra zona de trabajo, así como sus características y su disponibilidad.
. Otros condicionantes vendrán dados por lascaracterísticas de la población a la cual atendemos: edad, cultura, creencias, situación familiar, etc.
Dados los múltiples condicionantes, deberemos basar nuestra actuación en una anamnesis y exploración detalladas, apoyándonos en ocasiones en el entorno del paciente, que nos facilitara los datos precisos para solventar la situación. No olvidemos nuestra relación con la administración, emitiendo loscorrespondientes informes tanto para el enfermo como para el siguiente nivel de atención, donde reflejaremos todos los antecedentes del paciente, el motivo por el que ha demandado asistencia urgente, nuestros hallazgos exploratorios y diagnósticos, así como nuestra primera aproximación diagnostica y actitud terapéutica.

Las situaciones de Urgencia y Emergencias pueden darse en cualquier lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion En Urgencias
  • ATENCION MULTIDISCILPLINARIA EN URGENCIAS PSIQUIATRICAS
  • atencion inicial de urgencias
  • base de atencion de urgencia y red de atención chile
  • Plan de atención de emergencias de incendio
  • PLAN DE ATENCION A EMERGENCIAS
  • Atencion Urgencias
  • Sicalidad En La Mejora De Atención En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS