PLAN DE MEJORA EN LA ALIMENTACIÓN

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Enfermería
Departamento de Nivelación Académica (DeNA)

Proceso de Enfermería
PLAN DE MEJORA EN LA ALIMENTACIÓN

Materia
Enfermería Comunitaria V


Docente
ME. Carmen Cruz Rivera.


Presentan:
Guerrero Balmes Sandra
Herrera Morales Jeannette.
Ortega Crespo Yesenia fca.
Tepalcatl Xincaxtle Ma. Josefina.
Velasco Tobón Ana Laura.


Fecha:diciembre -14


Contenido

Página
Introducción



Proceso de Enfermería

Valoración

Diagnóstico

Plan de Cuidados

Ejecución y Evaluación del Cuidado



Conclusiones



Referencias Bibliográficas
















INTRODUCCIÓN
El envejecimiento forma parte de los procesos fisiológicos a los que están sometidos los seres vivos desde que nacen. Actualmente, se considera elenvejecimiento como una etapa más de la vida y no una patología. Dentro de esta etapa pueden diferenciarse entre ancianos jóvenes (de 65 a 74 años), ancianos mayores (de 75 a 85 años) y ancianos viejos (mayores de 85 años).
La forma de presentarse y la velocidad del envejecimiento es distinta en cada persona. Existen diferentes factores que tienen gran influencia en el proceso del envejecimiento,como los genéticos, ambientales, la alimentación y por supuesto la actividad física. En el año 2001, la OMS nombró el concepto de “envejecimiento activo”, que hace referencia al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objeto de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, siendo necesario para ello mejorar los hábitos de vida,haciendo especial hincapié́ en la alimentación, actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable, libre de tóxicos como el tabaco.
El número de personas mayores tercera edad, está aumentando paulatinamente. Se espera que en el año 2050 el porcentaje de personas con más de 65 años alcance el 33,2% de la población total. El aumento de la población de personas mayores se debe a unincremento en la esperanza de vida, influenciado por los avances de la ciencia, pero debe ir acompañado de un estado de salud en el que este colectivo pueda desarrollar una vida activa e independiente. La nutrición tiene especial relevancia para alcanzar un estado de salud satisfactorio y en la prevención de la enfermedad. Los cambios fisiológicos, también influye en las carencias nutricionales la faltade información en el ámbito de la nutrición, las discapacidades, la falta de autonomía, los escasos medios económicos, el desinterés por la alimentación, la soledad, el aislamiento social o el deterioro cognitivo. Un estado nutricional inadecuado repercute en el funcionamiento del organismo y podría favorecer el desarrollo de enfermedades y, en consecuencia convertirse en sujeto dependientes. Porello, se debe cubrir las necesidades nutricionales específicas de esta población tan vulnerable.


HISTORIA DE ENFERMERÍA

Entrevista: se tuvo comunicación con una persona de sexo masculino de 91 años de edad, casado, padre de 5 hijos, la entrevista se realizó en su casa, en el momento de la valoración se encontraba consiente orientado, si ninguna enfermedad aparentemente, la casa donde habita esgrande con jardín y algunos animales, no cuenta con drenaje y tiene dos baños, la colonia donde habita en general es tranquila, aunque algunos vecinos no tienen fosa séptica, y el agua con la que realizan sus labores de aseo tanto personal como de su casa sale hacia la calle, casi toda la comunidad habita en las mismas condiciones. Él sr y su esposa cuentan con el apoyo de un programa al queestán inscritos y reciben también una manutención por parte de cuatro de sus hijos aunque a veces no es constante.

















1. Patrón percepción de salud – manejo de salud
El sr. Valente considera que su estado de salud es regular, no realiza alguna actividad para cuidar su salud, cuenta con servicio médico pero se ignora si tiene esquema de vacunación, solo se tiene conocimiento que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de alimentacion
  • plan de alimentacion
  • plan de alimentacion
  • Plan de alimentacion
  • Plan De Alimentacion
  • plan de alimentacion
  • plan de alimentacion
  • PLAN ALIMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS