Plan de mercadeo

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto nace con el fin de cristalizar los sueños de unos estudiantes emprendedores; quienes poniendo en práctica la experiencia y conocimientos adquiridos en la Universidad Surcolombiana sede Pitalito, crearan una comercializadora de frutas en donde el propósito es básicamente la comercialización y transformación de la Pitahaya.

Esta propuestaproductiva presenta unas ventajas estratégicas gracias al clima apto y los suelos apropiados que hacen de la zona sur del departamento del Huila una de las tierras más idóneas para el cultivo de Pitahaya, pues la materia prima de la comercializadora seria de fácil consecución.

En cuanto a la Pitahaya es una fruta que permite ser consumida como producto fresco o procesada de diferentes formas, yasea en la elaboración de jugos, helados, yogur y mermeladas, entre otros.

Por otra parte los beneficios que brinda el departamento del Huila al sector frutícola y especialmente a frutas como la pitahaya, los subsidios ofrecidos por el estado, el Fondo Emprender, entre otros muchos; hacen que este tipo de proyectos tengan acogida, generando en los agricultores de la región la cultura decultivar esta fruta exótica como otra opción de vida. Asi mismo la dinamización de la economía y desarrollos en el sector frutícola, de la región y especialmente del sector frutícola en el departamento del Huila

La ejecución de este proyecto traería como consecuencia la generación de empleo para el municipio de Pitalito y así combatir los índices de desempleo que afronta el departamento, ladinamización de la economía y el desarrollo en el sector frutícola implementando tecnologías que permita al agricultor obtener un producto de alta calidad.

Actualmente, el precio que tiene esta fruta en el mercado si se tiene en cuenta que la producción de este producto no es tan alta con relación a otras frutas y que es un cultivo estacionario, el precio seria inestable y aun así seriafinancieramente viable.

Es por esto que tres estudiantes de Administración de Empresas de la universidad Surcolombiana sede Pitalito, desean convertir este proyecto; en el proyecto de vida de cada uno
1.
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 GENERAL

Elaborar plan de mercado para mirar la vialidad de la idea y aplicar los conocimientos de la asignatura mercados

3. DEFINICIÓN DEL SECTOR

Laidea de negocio va enfocada a la comercialización y transformar pitahaya, acorde a los requerimientos de calidad y las normas fitosanitarias. Aprovechando su composición nutricional, las características físicas y químicas de este fruto.

Las actividades de comercialización pertenecen al reglón terciario o de servicios que agrupa todas aquellas actividades económicas que no producen bienesmateriales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos.

La actividad de transformación del fruto pertenece al sector secundario ya que necesita detransformación y sufre modificaciones de su estado natural antes de ser consumido.

Es importante mencionar que para la actividad ha desarrollar se tiene marca relación con el subsector agricola que lo ubicamos en el sector primario. Ya que la materia prima principal hacer parte de la gran gama que conforma este renglón.

3.1 RESEÑA HISTÓRICA DEL SECTOR

La reseña histórica se enfocará principalmenteal sector frutícola y de alimentos procesados a base de frutas naturales como es el caso del néctar y el yogurtt principalmente.

El sector frutícola a través de los últimos 5 años en el departamento del Huila ha presentado una evolución positiva; gracias al crecimiento masivo que tiene todas las frutas que pertenecen a esta categoría; tal como lo muestra la tabla 1.

La tendencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de mercadeo
  • Plan de mercadeo
  • Plan de mercadeo
  • Plan De Mercadeo
  • Plan De Mercadeo
  • Plan de Mercadeo
  • plan de mercadeo
  • plan de mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS